15 noviembre, 2021

¿Cómo podemos mejorar nuestra autoestima?

Tener la autoestima baja nos afecta en todos los órdenes de la vida

Conoce cuáles son los síntomas y descubre ejercicios para mejorar nuestra autoestima y confianza.

¿Cuáles son las señales de que tenemos la autoestima baja? ¿Cuántas veces nos sentimos con miedo a afrontar nuevos desafíos? ¿O nos cuesta expresar nuestra opinión ante otras personas? Nos sentimos tristes, indecisos, y creemos que no tenemos nada para ofrecerle a los demás… la baja autoestima es uno de los grandes retos a vencer para que podamos lograr nuestros objetivos y tener una vida plena y feliz. Pero bien, ¿qué es la autoestima?

Lo dice la ciencia…

P. J. Robson, un gran especialista en psiquiatría definió a la autoestima como “el grado de acuerdo y aceptación que resulta de la evaluación que las personas hacen de su valía”. Cuando la imagen que tenemos de nosotros mismos es negativa, tendemos a atemorizarnos y no poder dar todo nuestro potencial…

¡Desde GO fit os compartimos algunas señales de que nuestra autoestima está baja para poder revertirlo y lograr nuestros sueños!

  • Pedir disculpas constantemente

Sentirnos culpables incluso en situaciones en las que no hemos hecho nada mal es un síntoma de autoestima baja, por lo que será necesario trabajar nuestra mente para mejorar el autoestima.

  • Miedo a decir que no

El miedo a decir que no a las otras personas por temor a que se enojen es otra alarma de que algo no anda bien en nuestra autoestima…

  • Creernos inferiores a los demás

Ver a las demás personas como superiores a nosotros es otra alerta a la que debemos prestar atención, ya que no somos más ni menos importante que nadie. Incluso muchas veces desmerecemos o callamos nuestros propios argumentos por temor a que nuestra opinión no sea aceptada.

  • Centrarnos en nuestros defectos

No valorar nuestros talentos y virtudes es un gran indicador de una autoestima baja. Reconocer todo nuestro potencial es un gran aliado a la hora de mejorar nuestra autoestima y confianza. Aquí te contamos algunos de los motivos por los que podemos ser tan exigentes con nosotros mismos, ¡te ayudamos a valorar lo que has conseguido!

  • Tener excesivo miedo a equivocarnos

Es normal que tengamos miedo a afrontar situaciones nuevas, pero cuando el miedo es excesivo y no nos deja avanzar, hay algo por mejorar en nuestra autoestima…

¡10 ejercicios para mejorar el autoestima!

El gran científico Albert Einstein decía que “todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles vivirá creyendo que es un inútil”… ¡Y cuánta razón tenía! Conocer y valorar nuestras cualidades es uno de los grandes secretos para mejorar nuestra autoestima, pero no el único…

¡En GO fit elegimos 10 ejercicios para que la autoestima baja pase a ser cosa del pasado!

1 –Descubrir el origen de la autoestima baja

Como todo problema, para comenzar a resolverlo hay que conocer el origen: ¿de dónde surge la valoración negativa que tenemos de nosotros mismos? ¿Cuál es la causa de nuestros miedos? Un buen ejercicio para comenzar a mejorar nuestra autoestima es anotar en un papel momentos o situaciones en que nos sentimos vulnerables. Identificarlas será el primer ladrillo para mejorar nuestra autoestima y confianza.

2- Aceptarnos y ser positivos

Otro gran paso para mejorar nuestra autoestima es aceptarnos tal cual somos. Con nuestras virtudes y nuestros defectos, sin buscar la perfección ni agradar a todo el mundo ya que eso es imposible. Valorar nuestras destrezas y habilidades nos ayudará a encarar la vida de una forma positiva y con optimismo. Un buen ejercicio para mejorar nuestra autoestima es, ante una situación adversa, tratarnos como trataríamos a nuestro mejor amigo: sin juzgarlo ni criticarlo, sino con cariño y respeto.

3 – Realizar a diario hobbies y actividades placenteras

Todos tenemos actividades que se nos dan bien: actividades que nos gustan y en las que, además, somos buenos haciéndolas. Pintar, bailar, cantar, escribir, hacer deportes… Un buen ejercicio para mejorar nuestra autoestima es hacer un listado de aquellas cosas que disfrutamos y realizarlas al menos una vez al día. Está comprobado que hacer a diario lo que nos gusta es un gran remedio para combatir la autoestima baja y ganar confianza.

4– Identificar nuestras fortalezas y registrar nuestros logros

Sentir que no somos buenos para nada es uno de los principales síntomas de una autoestima baja, por lo que es importante conocer nuestras fortalezas y puntos fuertes. Un excelente ejercicio para mejorar nuestra autoestima es escribir en un cuaderno nuestras principales virtudes y además, 5 grandes logros que hayamos conseguido a lo largo de nuestra vida… ¡todos los tenemos! 

Después, en ese mismo cuaderno podemos anotar al terminar el día tres acciones de las que sentirnos orgullosos. ¡Llevar un diario positivo nos ayudará a recobrar la autoestima cuando nos sintamos desanimados!

5- Realizar ejercicio físico con regularidad

Los especialistas aseguran que hacer deporte o actividad física es uno de nuestros grandes aliados a la hora de superar la baja autoestima. Se calcula que tan solo treinta minutos de ejercicio aérobico por día nos ayudan a descargar energía y liberar endorfinas, que son los neurotransmisores que hay en nuestro cerebro que nos generan sensación de bienestar y felicidad. ¡Salir a trotar por el parque o caminar al menos una hora a buen ritmo son grandes recetas para mejorar nuestra autoestima y confianza!

6 – Cuidar nuestra alimentación y nuestro descanso

La buena alimentación y el buen descanso son dos pilares fundamentales para combatir la autoestima baja. Nunca debemos olvidar que la alimentación es el combustible de nuestro cuerpo, por lo que llevar una dieta sana y equilibrada nos ayudará a sentirnos livianos, saludables y con energía para realizar actividades que nos gustan.

Un buen descanso también nos ayudará a mejorar nuestra autoestima y confianza: algunas personas necesitan dormir 8 horas, otras solamente seis, pero lo importante es evitar la falta de sueño que muchas veces nos hacen sentir cansados e irritables y más propensos a los sentimientos negativos y la autoestima baja.

7 – Hacernos voluntarios en causas que nos identifiquen

Un buen ejercicio para mejorar la autoestima es sumarnos como voluntarios en alguna causa que nos identifique y nos interpele: puede ser ayudar a las poblaciones más vulnerables, luchar por el medioambiente o cualquier otra situación por la que nos parezca que vale la pena luchar.

mejora tu autoestima

Ser voluntarios nos hará sentirnos útiles y contenidos como miembros de una comunidad, además de dejar de centrar nuestra atención en nuestros problemas y animarnos a relacionarnos con otras personas.

8 –  Aprender a decir que no y valorar nuestros deseos

Muchas veces hacemos cosas que no queremos por temor a decir que no y que las otras personas se enojen con nosotros. Ir constantemente contra nuestros deseos suele desembocar en una autoestima baja y depresión.

Aprender a decir “NO” es vital para mejorar nuestra autoestima y fortalecer nuestra personalidad. Un buen ejercicio para mejorar nuestra autoestima es, cuando así lo deseamos, comenzar a decir que “NO” a personas de nuestra confianza. ¡Ellos no se enojarán, al contrario, valorarán nuestra sinceridad!

9 – Tener objetivos concretos y realizables

La ausencia de metas y objetivos cercanos suele ser una de las grandes causas de la autoestima baja, por lo que proponernos metas realizables a corto plazo nos ayudará a sentirnos motivados y desarrollar nuestros talentos. ¡Tener proyectos inmediatos es una gran idea para mejorar nuestra autoestima!

10 – ¡Inténtalo!

El gran enemigo para la autoestima baja es el miedo: la autoestima baja muchas veces nos impide afrontar nuevos retos por miedo al fracaso. En cambio, una persona con la autoestima alta reconoce que puede fallar, pero no tiene miedo de ello ¡Inténtalo, no importa si fallas! ¡Siempre hay nuevas oportunidades! ¡Pasar a la acción es un gran ejercicio para mejorar nuestra autoestima y confianza!

Artículos relacionados