6 septiembre, 2021

La guía del autocuidado

La importancia del autocuidado para el bienestar

Aprende a cuidarte a ti mism@.

En la vida adulta, una de las verdades que se revela con más fuerza es que cada persona es responsable de su propio bienestar. El autocuidado es una de las responsabilidades más grandes de un adulto para consigo mismo y la clave para vivir una vida feliz. 

Lo dice la ciencia…

En 1994, una reconocida enfermera teórica, Dorothea Orem, definió al autocuidado como una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar. 

El autocuidado, por tanto, es el camino para vivir una vida menos estresante, más alegre y saludable. El punto es que, más que reservar un día para el autocuidado, es una práctica que debemos incorporar en nuestra vida diaria.

autocontrol

Para cultivar un estilo de vida saludable, hay que abordar el autocuidado desde un lugar holístico que incluya cuerpo y mente. Son muchos los factores que, en conjunto, producen el bienestar de una persona. Los principales son la nutrición, el descanso, el ejercicio físico y la motivación, es decir, estar involucrado activamente en alguna actividad como miembro de la sociedad. Sigue leyendo y descubre nuestros consejos para cuidarte. 

Guía de autocuidado GO fit. 

Muchas personas confiesan que no pueden dedicarse al autocuidado por falta de tiempo. Es verdad que hoy día todos vamos corriendo de un lado a otro llenos de compromisos y obligaciones pero tu responsabilidad más grande es para contigo mismo. Además, muchas veces son los cambios pequeños -que casi no nos llevan tiempo- los que marcan la diferencia. Veamos punto por punto las principales áreas en las que es importante enfocarte y cuidarte para estar fuerte y sano. 

  1. Nutrición

El combustible que le das a tu cuerpo es determinante en tu estado de salud general. Intenta llevar una dieta sana, completa y equilibrada, en la que predominen las frutas, verduras y hortalizas, las proteínas de buena calidad, los cereales integrales y semillas. Evita los dulces, los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco.

Si no estás acostumbrado a alimentarte de forma saludable, empieza por algunos pequeños cambios: elige las frutas que más te apetezcan, evita el alcohol en la semana, busca opciones dulces que a la vez te nutran, etc. Puedes proponerte empezar por desayunar de forma saludable, una vez que tengas este hábito incorporado, avanza a la siguiente comida y así, hasta llenar tu día de super alimentos.

  1. Ejercicio: 

En GO Fit no nos cansamos de hablar de los múltiples beneficios a corto, mediano y largo plazo de realizar actividad física frecuente. Así que ven a tu centro o entrena con nosotros a través de gofit.tv, ¡lo importante es que te muevas!
Puedes bailar, correr, nadar, hacer yoga, levantar pesas, caminar, andar en bici y más. Lo que no puedes es olvidarte de ejercitar, ya que es una gran descarga a nivel físico y mental y trae grandes beneficios a tu salud.

La guía del autocuidado
  1. Descanso: 

Este punto es tan importante como los anteriores y muchas veces lo pasamos por alto. Así como alimentarte de forma saludable y mover el cuerpo con frecuencia son fundamentales para vivir bien, saber cuando parar y descansar es igual de importante. En un mundo que celebra el hacer, hacer y hacer, parar la máquina y descansar es un verdadero gesto de autocuidado.

4. Motivación:

Por supuesto, no debemos olvidarnos de la necesidad de seguir aprendiendo, seguir creciendo, y seguir mejorando como personas. Por ello, es igual de importante tener presentes nuestros objetivos y mantenernos activos y motivados siempre. No podríamos imaginarnos una guía del autocuidado sin tener en cuenta este punto, ya que también tenemos que cuidar nuestra mente y alejarnos de aquello que no nos ayuda o no nos hace felices. Esto también debemos tenerlo presente todos los días.

Intenta frenar varias veces al día para comprobar cómo te sientes, como está tu cuerpo y tu mente. Nadie te conoce mejor que tú mism@ y nadie se ocupará de tu bienestar mejor que tú. Si lo difícil es establecer nuevas rutinas saludables, chequea este artículo en el que brindamos algunos consejos respaldados por la ciencia para lograr crear nuevos hábitos y sostenerlos en el tiempo. 

La felicidad se entrena, el autocuidado también.

Referencias

Dr.C. Ydalsys Naranjo HernándezI, Dr.C. José Alejandro Concepción PachecoI, Lic. Miriam Rodríguez LarreynagaII. The self-care deficit nursing theory: Dorothea Elizabeth Orem. Universidad de Ciencias Médicas. Sancti Spíritus. Cuba.
II Hospital Materno Infantil. Matanzas. Cuba.

Artículos relacionados