6 septiembre, 2021

7 alimentos que combaten la fatiga

Descubre qué comer para combatir el cansancio y la fatiga

¡Alimentación para llenarte de energía!

Seguro que alguna vez te has preguntado, qué alimentos se pueden ingerir para combatir el cansancio y la fatiga. ¡Hoy te damos la respuesta!

La falta de energía se da por muchas razones. El estrés es una de las más frecuentes, el aumento de la actividad física también puede derivar en una sensación de agotamiento, y por supuesto, la falta de sueño también es una causa bastante popular y debes entender cómo el sueño impacta en tu energía y salud general

Sin embargo, y más allá de estos factores generales, la alimentación es una gran aliada a la hora de ganarle al cansancio físico y mental. 

En un artículo publicado en la Revista de Salud de la Universidad de Harvard, explican que una dieta equilibrada que incluya una variedad de carbohidratos no refinados, proteínas y grasas con énfasis en vegetales, granos enteros y aceites saludables es un gran punto de partida para estar bien alimentado y con energía. 

Huevos: alimentos que previenen la fatiga

Detallan, también, que cada tipo de alimento se convierte en energía a un ritmo diferente y, por tanto, comer dulces o azúcares simples puede producirte un subidón automático pero se pierde rápidamente (sin mencionar lo dañino para la salud y la adicción que generan) y, en cambio, comer granos enteros o grasas insaturadas te dará reservas de energía durante todo el día

Algunos otros consejos son comer pequeñas porciones con más frecuencia durante el día, intentar no almorzar demasiado (para evitar el sueño de la tarde), limitar el alcohol y usar el café a tu favor: es decir, no abusar de él pero beber una taza antes de una reunión o un evento que te aporte una dosis de energía extra. 

La publicación de Harvard menciona un estudio de la Universidad de Ohio en el que analizaron las barritas energéticas más industriales y los resultados demostraron que no son mejores que cualquier dulce tradicional a la hora de brindar energía sostenible. Recuerda que siempre es importante leer con detenimiento el etiquetado nutricional para saber a ciencia cierta qué estamos comprando.  

7 alimentos que combaten la fatiga

Ahora sí, sin más preámbulos, os dejamos nuestra lista de los 7 alimentos debes ingerir para combatir el cansancio y vivir una vida plena. 

  1. Aguacate

Un fruto bajo en azúcar y rico en potasio, un nutriente esencial para la recuperación muscular. El aguacate integra la lista porque además tiene una elevada cantidad de vitaminas del grupo B, especialmente la B6 que combate la sensación de fatiga y ayuda a obtener la energía de los demás alimentos que ingieres. También tiene ácido fólico, y vitaminas C, E y K. Un detalle a tener en cuenta es que el aguacate tiene un alto contenido calórico por lo que hay que ingerirlo en cantidades moderadas. 

Aguacate: alimentos que previenen la fatiga
  1. Plátano

El plátano es uno de los alimentos que más energía aportan, de hecho figuran en muchas listas de superalimentos. Esto se debe a que tiene sacarosa, fructosa y glucosa que, junto con la fibra, brindan energía para combatir el agotamiento. Además tienen vitamina B6 (al igual que el aguacate) y triptófano, un gran aliado a la hora de vencer el cansancio físico y mental. 

  1. Dátiles

Esta pequeña fruta es muy poderosa a la hora de brindar energía: rica en hierro, potasio, calcio y magnesio además de fibra. Está compuesta por minerales y vitaminas del grupo B, lo que la vuelve una poderosa energizante. Además, los dátiles son un gran reemplazo del azúcar a la hora de cocinar preparaciones dulces, endulzar leches caseras y más. 

  1. Huevos

Los huevos son excelentes fuentes de proteínas que brindan energía sostenida. Son ricos en varios nutrientes incluida la tiamina, riboflavina, folato, vitamina B12 y, una vez más, la vitamina B6 con su gran capacidad de combatir la fatiga. Además, los huevos no causan picos de azúcar en sangre ni problemas de insulina, por lo que la energía que brindan es más duradera. 

5. Semillas de chía

Las semillas de chía no aportan grandes cantidades de carbohidratos pero si son una gran fuente de ácidos grasos.  Un estudio demostró que las bebidas hechas con semillas de chía son excelentes reemplazos a las bebidas energéticas comerciales a la hora de hacer ejercicio. Además contienen proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes.

Chía: alimentos que previenen la fatiga

6. Frutos secos

Estos pequeños son gigantes a la hora de aportar energía y además son un snack muy fácil de llevar contigo a lo largo del día. Siempre es mejor ingerirlos sin tostar ni salar y, si tienes tiempo, procura remojarlos entre 8 y 12 horas (según qué fruto) para activar mejor sus propiedades y simplificar su digestión. Dentro de este grupo, la almendra es muy recomendable para deportistas ya que ayuda a combatir el ácido láctico, responsable del dolor muscular. Sin embargo, todos los frutos secos son excelentes para ganarle al cansancio por sus proteínas, ácidos grasos esenciales y antioxidantes.

  1. Avena

El último alimento del ranking de hoy es la avena. Se ganó su lugar porque, además de ser energizante, calma la ansiedad. Esto se debe a sus grandes cantidades de hidratos de carbono y fibra como también a su rico aporte de minerales y vitaminas del grupo B. Pero no es solo eso, la avena también ofrece cantidades significativas de antioxidantes y antiinflamatorios.

Y además de tener hábitos saludables de comida, sueño y ejercicio, hay algunos aliados más que podrán acompañarte en la lucha contra la fatiga física y mental. 

  • El primero son los alimentos fermentados, como el kéfir o el chucrut, ya que, gracias a las bacterias saludables, ayudan a restaurar la flora intestinal, responsable del síndrome de fatiga crónica

Vive más y mejor con GO fit.

Tags

Artículos relacionados