3 marzo, 2021

Aprende a controlar tus emociones

Escrito por: GO fit

La relación entre Mindfulness y la inteligencia emocional

Aprende a controlar tus respuestas y reconocer tus sentimientos.

Daniel Goleman, gurú de la inteligencia emocional, la define como “la capacidad de reconocernuestros propios sentimientos y de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones; la capacidad para la auto-reflexión, esdecir, identificar las propias emocionesy regularlas de forma apropiada.

Y es que al igual que la neurona es el principal componente del sistema nervioso, la emoción es la base del sistema emocional. La palabra emoción proviene de ‘emovere’ que en latín quiere decir “poner en movimiento”.

Las emociones ponen en movimiento tanto las funciones internas del organismo como el comportamiento externo. Sin ellas no podríamos recordar, aprender ni tener relaciones sociales.

Su principal función, además de todo lo anterior es proporcionar tendencias de comportamiento adecuadas para determinadas situaciones. Cada emoción es beneficiosa, pero también tiene su peligro de arrastrarnos hacia comportamientos distorsionados.

Chica practicando yoga

Las emociones activan una serie de mecanismos del cuerpo, independientemente de la voluntad o de la conciencia que uno tenga de la emoción, con lo cual ignorar las emociones no nos libra de sus consecuencias.

La mejor solución no es evitarla ni reprimirla sino expresarla adecuadamente, lo que se conoce como regular la emoción. La regulación emocional basada en Mindfulness es un proceso por el cual uno influye en cómo siente las emociones, cuánto duran, cómo se viven y cómo se expresan.

Es un proceso dinámico con retro-alimentación realizado de manera consciente que comprende varios pasos:

1. Reconocer: atendiendo a la riqueza ymatices de la emoción.

2. Etiquetar: dando nombre a la emoción.

3. Abrazar o acoger: modulando larespuesta a esa emoción.

4. Indagar: explorando las causasprofundas de la emoción.

5. Ecuanimidad: viendo el proceso de formaimpersonal.

De ese modo,la regulación emocional basada enMindfulness orienta la emoción a la introspección, lo cual transforma laposible amenaza de un comportamiento no adaptativo o destructivo en unaoportunidad de crecimiento personal.

Chica haciendo yoga

Practica el arte del Mindfulness.

¡Practica GO fit!