9 julio, 2021

El poder de la visualización

Descubre cómo establecer y cumplir con tus objetivos deportivos a través de la visualización

La visualización es una poderosa herramienta que cualquiera puede usar para alcanzar sus objetivos en diversas áreas de la vida.

En GO fit entendemos que la mente es imprescindible para dar el paso hacia una vida activa. En este artículo, analizaremos en profundidad qué significa la visualización y cómo puedes usarla a tu favor para establecer objetivos de entrenamiento y alcanzarlos. 

Visualizar, según PNL Barcelona, “es imaginar en nuestra mente situaciones a las que nos gustaría llegar que nos ayuden a solucionar la situación actual que vivimos o la ansiedad del momento.” Se trata, básicamente, de crear imágenes mentales de lo que quieres alcanzar. Con imágenes mentales no nos referimos meramente al sentido de la vista. La idea es intentar usar los cinco sentidos para crear en la mente una imagen con un alto grado de detalle para así poder experimentar una situación antes de que suceda, a través de la imaginación. 

las claves de la visualizacion

La visualización involucra al sistema de activación reticular (RAS), un grupo de neuronas que funcionan como un filtro para ayudarte a determinar qué estímulos son importantes y cuales no merecen tu atención. La realidad es que tu cerebro recibe alrededor de 2 millones de bits de datos por segundos a través de tus sentidos de los cuales solo puede manejar aproximadamente 126 bits por segundo. ¿Cómo decide tu cerebro cuales son los 126 bits que importan? Lo hace a través del RAS. La buena noticia es que puedes enseñarle a tu cerebro qué es importante, en qué debe concentrarse y cómo se debe sentir frente a un escenario que imaginas en tu mente. 

Varios estudios han demostrado que la visualización en el proceso de recuperación de una lesión puede acelerar el proceso de curación. 

Los beneficios de la visualización

Incorporar la visualización a tu vida, no solo para el deporte sino para todo lo que quieras lograr, tiene numerosos beneficios. 

  1. Potencia la concentración.
  2. Reduce la ansiedad.
  3. Activa a tu inconsciente creativo, que comenzará a generar ideas nuevas para alcanzar tus metas.
  4. Pone en marcha la ley de atracción, que te ayuda a atraer a tu vida los recursos, personas y situaciones que necesitas para conseguir lo que deseas.
  5. Programa a tu cerebro para que pueda reconocer con mayor facilidad los recursos necesarios para alcanzar tus objetivos.
  6. Aumenta la motivación necesaria para accionar y acercarte a tus sueños.

En el deporte la visualización se ha usado desde siempre. El célebre boxeador Muhammad Ali dijo: “Si mi mente puede concebirlo y mi corazón puede creerlo – entonces yo puedo lograrlo.” No hay dudas de que era un practicante y creyente del poder de la visualización. Y no es solo una cuestión de fe. Un estudio publicado por Neuropsychologia en 2004 demostró que imaginar mover ciertas partes del cuerpo es casi equivalente a entrenar a los músculos realizando el movimiento. Ese es el poder de la mente. 

Valerse de esta técnica entonces puede no solo ayudarte a mejorar a nivel técnico sino también a calmar la ansiedad y los nervios asociados al rendimiento deportivo. 

Técnicas de visualización para alcanzar tus objetivos de entrenamiento

Existen dos formas principales de practicar la visualización desde el punto de vista de la psicología del desempeño.

  • La primera es la visualización de resultados, en la que imaginas tu objetivo final (como alcanzar la línea de llegada en una maratón o lograr levantar determinado peso en tu entrenamiento) y la segunda es la visualización de procesos, en la que imaginas cada paso que necesitas tomar para alcanzar tus metas. Por ejemplo, visualizas tus hábitos y esquema de entrenamiento para la maratón o el levantamiento de pesas y te imaginas haciéndolo con éxito. 

Sin embargo, cada persona puede adaptar las técnicas a su gusto. Puedes, por ejemplo, centrarte en “la sensación” de ganar o en las acciones que te llevarán a ello, como estar corriendo con tus músculos fuertes y tu respiración bajo control. 

Para iniciarte en el mundo de la visualización, puedes comenzar por imaginar algo en lo que ya has tenido éxito ya que tu cuerpo y tu mente saben exactamente cómo se sintió. Una vez que hayas realizado este ejercicio, puedes probar con algo que nunca hayas hecho e intentar visualizarlo con la misma fuerza y nivel de información que lo anterior. 

Algunos consejos para que utilices la visualización para alcanzar tus objetivos de entrenamiento deportivo son:

  • Crea una imagen nítida de lo que quieres lograr. Cuanto más claro el objetivo, más información tendrás de lo que necesitas hacer para conseguirlo. 
  • Elabora un plan detallado de lo que necesitas para alcanzar tu objetivo. Puedes probar con meditación o simplemente anotarlo todo. 
  • Imagínate, con lujo de detalles y utilizando todos los sentidos, los pasos a seguir en tu entrenamiento y la situación específica en la que consigues lo que te propusiste. Incluye sensaciones y estados de ánimo. 
  • Evita visualizarte fallando. Concéntrate en la técnica correcta, la meta alcanzada, el objetivo logrado. 
  • Piensa en alguna palabra para conectar con la visualización cuando llegue el momento clave
  • Confía en ti mismo y en el poder de la visualización. 

Visualízate viviendo más y mejor. Visualizate GO fit. 

Artículos relacionados