20 marzo, 2023

Consejos para estar en forma durante la menopausia

Escrito por: Isabel Macías Chow

La menopausia es una etapa de la vida de la mujer que no está reñida con el ejercicio físico, de hecho, el deporte tiene una serie de beneficios que nos ayudará a afrontar los cambios que se producen.

Porque sí, tenemos que asumir que hay una serie de cambios físicos que van asociados a la menopausia, como la disminución de la producción de hormonas femeninas, donde hay que luchar contra la disminución de los estrógenos, ya que esto puede acelerar la temida pérdida de densidad de nuestros huesos o la llamada osteoporosis.

Si quieres saber cómo mantenerse en forma en la menopausia: ¡toma nota!

¿Qué efectos tiene la falta de ejercicio durante la menopausia?

La falta de ejercicio y sedentarismo es perjudicial para toda la población, pero la falta de actividad física puede empeorar los síntomas de la menopausia. En esta etapa aumenta el riesgo de sufrir problemas como la osteoporosis, problemas cardiovasculares, incontinencia urinaria, sofocos o trastornos de ansiedad. Pero no te asustes, unos hábitos de vida saludable te ayudarán a sobrellevarlo mejor, ya que son muchos los beneficios del deporte durante la menopausia:

  • Evitar el aumento de peso poco saludable: las mujeres tienden a perder masa muscular y a aumentar la grasa, sobre todo abdominal, durante la menopausia. No es nada nuevo confirmar que la actividad física nos ayudará a regular el aumento de peso.
  • Fortalece los huesos: puede retrasar la pérdida ósea que ocurre con la menopausia, pudiendo reducir el riesgo de osteoporosis y fracturas de huesos.
  • Nos mantiene más fuertes: el ejercicio es quizás la única estrategia para prevenir y tratar la pérdida progresiva de masa muscular y fuerza que generalmente se da en mujeres después de la menopausia.
  • Mejora nuestro ánimo: La actividad física tiene beneficios para la salud mental (reduce los síntomas de ansiedad y depresión), así como el sueño. También mejora el estado de ánimo y ayuda a reducir el estrés, lo que puede tener un impacto positivo en los síntomas emocionales que ocurren con la menopausia.

Si quieres saber cómo ganar masa muscular durante la menopausia o los cuidados en la premenopausia, la mejor de nuestras recomendaciones es que te mantengas activa y te dejamos algunas claves.

mujer mayor entrenando

¿Cuál es el mejor ejercicio durante la menopausia?

Los mejores ejercicios para la menopausia son aquellos que se adaptan a la actividad y síntomas de cada persona, pero desde aquí os vamos a dar unas recomendaciones, os pueden orientar sobre como mantenerse activa en esta etapa.

La recomendación general se basa es una actividad aeróbica moderada, alternando con algo de ejercicio más intenso y, sobre todo, el ejercicio de fuerza al menos dos veces por semana:

  • Actividad aeróbica: el ejercicio aeróbico te ayuda a mantener un peso saludable y la actividad cardiovascular recomendada. Puedes caminar a paso ligero, nadar, hacer elíptica o bicicleta. Si no salías a correr, no es el momento de iniciarse, pero si estás acostumbrada a este ejercicio puedes mantenerlo con ejercicios que te ayuden a fortalecer el suelo pélvico.
  • Entrenamiento de fuerza: Es uno de los entrenamientos más importantes en esta etapa, te ayudará a mantener tu masa muscular y fortalecer tus articulaciones. No tengas miedo a la sala, no hace falta levantar grandes pesos, con una pequeña rutina de ejercicios de fuerza para mujeres puedes mantenerte en forma.
  • Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico: Si duda, uno de los ejercicios más recomendado, ya que con la menopausia tu musculatura pélvica puede debilitarse. Evita las incómodas pérdidas de orina con el trabajo de abdominales hipopresivos.
  • Estabilidad, equilibrio y mejora emocional: actividades como el pilates, yoga, o mindfulness nos harán mantener nuestro equilibrio y trabajaremos a la flexibilidad a la vez que conseguimos un equilibrio emocional. Estas actividades hacen que nuestra mente se libere del estrés y nos ayudan a gestionar la carga emocional de este proceso.

Todos debemos incluir ejercicio físico en nuestros hábitos diarios, pero en la menopausia es importante que te comprometas con la actividad física. Comparte tus entrenamientos con una amiga y disfruta de esta nueva etapa.  Cuídate y siéntete mejor.