10 febrero, 2023

Beneficios del deporte para la salud mental

Escrito por: GO fit

El deporte y la salud mental son un tándem fuerte e inseparable para la recuperación. El aumento de las emociones negativas propias de la depresión y la ansiedad producen diferentes efectos en nuestro organismo. En un continuo que va desde el aletargamiento a la inquietud, cualquier malestar psicológico mejora notablemente con el ejercicio físico. Pero ¿cuál es la mejor actividad en cada caso? Descubre con GO fit cómo el deporte es una poderosa herramienta con la que ajustar nuestro equilibrio psíquico. 

¿Por qué el deporte mejora la salud mental?

Nuestra mente es un órgano complejo que regula las emociones y controla todas las funciones corporales. La ciencia solo maneja hipótesis sobre el origen de ciertos trastornos anímicos, pero sí se sabe qué eventos producen desequilibrios químicos en el cerebro. Aquí es donde entran juego los numerosos beneficios del deporte para la mente.  

El cerebro se dedica incansablemente a transmitir mensajes a las células nerviosas. Lo debe hacer usando ciertas sustancias químicas llamadas neurotransmisores, implicados en la generación de las más variadas emociones. La psicología cree que el deporte activa fuertemente estas sustancias tan necesarias, con un consiguiente efecto positivo en la salud. Estos 5 neurotransmisores representan en sí mismos los 5 beneficios de hacer ejercicio

  1. Serotonina. Hormona implicada en el sentimiento de autoestima y la autoconfianza
  2. Endorfina. Considerada un analgésico natural, se segrega tras la realización de ejercicio continuado. Ayuda a combatir el estrés, la ansiedad y el excesivo malestar provocado por ciertas emociones.    
  3. Oxitocina. Favorece la sensación de pertenencia al grupo y fortalece los vínculos afectivos en la práctica del deporte en grupo. 
  4. Dopamina. Se la llama hormona del placer y se genera gracias al refuerzo. Por ejemplo, cuando traspasamos barreras que creíamos imposibles gracias al entrenamiento.  
  5. Norepinefrina. Su alta presencia en ciertas regiones del cerebro está relacionada con estrés. Por ello, se produce en menor cantidad en las personas que entrenan frecuentemente. 

Qué deporte practicar para nuestra salud mental

Los beneficios del deporte para la salud mental están vinculados con estrategias de afrontamiento saludables. Controlar la ansiedad o la depresión mediante el ejercicio es un reforzador que produce cambios cerebrales muy positivos. Frente al hábito de beber alcohol, comer en exceso u obsesionarse con los sentimientos de impotencia, prueba a ponerte las zapatillas de deporte. 

Para potenciar el efecto del deporte en la salud mental es preciso encontrar la actividad deportiva que más nos motive. Además, debe incorporarse a la rutina diaria, algunas veces por semana y a la misma hora. No pasa nada si un día no puedes. El caso es que afiances el ejercicio físico como eje de tu salud mental para no abandonarlo. Estas son algunas sugerencias que podrás integrar en función de tus necesidades: 

  • Mindfullness. No es un deporte en sí pero tiene como herramienta principal la respiración para relajarse y estar conscientes en el momento presente. Por ello, son muchos los deportistas que la utilizan para mejorar su desempeño. La atención plena entrena la concentración y favorece la adecuada gestión de la ansiedad y los pensamientos obsesivos
  • Yoga. Correlaciona con un buen manejo del estrés y se considera un deporte que promueve la salud mental en general. Se ha comprobado que es útil para quienes desean perder peso, reducir los síntomas de la menopausia y de las adicciones
  • Pilates. La concentración, respiración y alineación corporal que se consiguen con este método son un medio para aprender a canalizar la ansiedad y modular las respuestas al estrés físico, mental y emocional
  • Ejercicio aeróbico. El cardio es un extraordinario instrumento liberador de la ansiedad. Correr, montar en bici, nadar, bailar o las actividades grupales como box, aerobic o zumba son magníficas actividades endorfinérgicas.