16 agosto, 2021

10 superalimentos fáciles de incluir en el día a día

Escrito por: GO fit

Incorpora superalimentos a tu dieta y potencia tu salud

Te contamos las claves sobre los superalimentos.

La importancia de la nutrición para tener una vida saludable es algo que en GO fit nos ha oído decir frecuentemente, ya que lo consideramos como uno de los pilares fundamentales para llevar una vida activa y saludable.

Los superalimentos son aquellos que otorgan enormes beneficios nutricionales en pocas calorías es decir que son más densos en términos de nutrientes, por lo que es clave introducirlos en nuestra dieta.

¿Cuáles son los superalimentos?

Para entrar en la categoría de superalimentos, estos deben presentar una mayor cantidad de nutrientes que otros alimentos, dentro de los cuales se incluyen vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y fitonutrientes. Pueden comerse crudos y son ricos en enzimas. Su potencial terapéutico es elevado y tienen propiedades anti-inflamatorias y anti-microbianas. 

Los superalimentos están llenos de antioxidantes que asisten al sistema inmunológico, combatiendo los radicales libres, ayudándonos a desintoxicarnos y, por ende, reduciendo el riesgo de contraer enfermedades crónicas o autoinmunes, enfermedades cardiacas, cáncer, artritis, enfermedades respiratorias, deficiencias inmunitarias, accidentes cerebrovasculares y más.

10 superalimentos fáciles para incluir en el dia a dia

Lo mejor de los superalimentos es que seguramente la mayoría de ellos son muy habituales en tu nevera o despensa. ¡Toma nota!

  1. Frutos rojos: tienen un alto contenido de fibra y son naturalmente dulces por lo que comerlas es un placer y no un esfuerzo. Además, las bayas son ricas en antioxidantes (carotenos como la luteína y el licopeno), vitamina C y E y minerales como el magnesio. Una verdadera joya de la naturaleza.
  2. Pescado: son una buena fuente de proteínas y ácidos grasos Omega-3, que ayudan a prevenir enfermedades. Además, son ricos en fósforo, que fortalece el cerebro.
superalimentos
  1. Hojas verdes: cuanto más oscuras, mejor. Las hojas verdes merecen el apodo de superalimentos por su gran contenido de vitamina A y C, calcio y fitoquímicos, además de fibra. 
  1. Frutos secos: ya sean las clásicas nueces, avellanas, castañas, almendras o anacardos, todas son una buena fuente de proteína. También tienen grasas monoinsaturadas que contribuyen a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas. 
  1. Aceite de oliva: con un alto contenido de vitamina E, polifenoles y ácidos grasos monoinsaturados, el aceite de oliva es un miembro indiscutido de la familia de superalimentos que contribuye a la salud del corazón
  1. Granos enteros: son gran fuente de fibra soluble e insoluble y su aporte de vitaminas del complejo B, minerales y fitonutrientes. Contribuyen a disminuir el colesterol en sangre y a prevenir enfermedades cardiacas y diabetes. 
  1. Yogur: además de contener calcio y proteína, el yogur le regala a tu aparato digestivo una buena dosis de cultivos lácticos llamados probióticos. Estas bacterias buenas, por así decirlo, pueden restaurar tu flora intestinal y fortalecer tu sistema inmunológico
  1. Vegetales crucíferos: dentro de este grupo de vegetales se encuentran el brócoli, las coles de bruselas, el coliflor, la col y el nabo. Todos ellos te aportan fibras, vitaminas y fitoquímicos especiales que han demostrado prevenir algunos tipos de cáncer. 
  1. Legumbres: en esta amplia categoría se incluyen las lentejas, los frijoles, habas y habichuelas, el garbanzo, la soja y el guisante. Todos ellos contienen fibra, folato (una vitamina del grupo B fundamental para producir ADN) y proteínas de origen vegetal. Varios estudios han demostrado que reducen el riesgo de contraer enfermedades cardiacas.
  2. Tomates: este vegetal frutado tiene un alto contenido de vitamina C y licopenos, que reducen el riesgo de cáncer de próstata.

Ten en cuenta que la mejor forma de consumir la gran mayoría de los superalimentos es sin procesar y en sus variedades más naturales para obtener los máximos beneficios. 

Incluirlos en ensaladas o salsas para pastas y guisos. En estofados se lucen y son las estrellas del chili. Para optimizar la ingesta de licopeno, asegúrate de ingerirlos con una grasa saludable como el aceite de oliva

Además, también queremos sumar a esta lista al aguacate, las semillas de chía, los arándanos, las algas (siempre con cuidado ya que tienen mucho sodio) y el coco. Cada una con sus propias características, todas tienen en común que aportan muchísimo valor nutricional en una pequeña cantidad de alimento.

Super hábitos para una vida saludable

Después de leer la lista de superalimentos y sus beneficios para la salud, parece que estamos frente a alimentos milagrosos. Pues, sin querer detener el entusiasmo, ningún alimento puede obrar milagros por sí solo ni puede curarlo todo.  La clave está en llevar una buena alimentación, con una dieta variada y equilibrada y combinarla con actividad física acorde a las necesidades individuales y tiempo de descanso adecuado. 

superalimentos

No hay cocina llena de superalimentos que le gane a tener una vida con super hábitos saludables

¡Vive más y mejor con GO fit!