26 junio, 2023

Qué hormonas se liberan al hacer ejercicio

Escrito por: GO fit

Nuestro cuerpo y cerebro, al igual que el sistema endocrino, se activan durante la práctica del deporte. En ese momento todos trabajan unidos para que potenciemos nuestro rendimiento y experimentemos sensaciones positivas.

Sabemos desde hace años de los enormes beneficios de practicar cualquier tipo de actividad deportiva. En buena medida, estos aspectos positivos sobre la salud física y mental se deben a la liberación de hormonas. Sus efectos van en una progresión que parte de la calma por su enfoque en la respiración, como ocurre en la meditación, pasando por un estado de bienestar e incluso la euforia. Durante este artículo conoceremos qué hormonas se liberan al hacer ejercicio, para qué sirven y cuáles son sus efectos.

hormonas liberadas al hacer ejercicio

¿Qué hormonas se liberan al hacer ejercicio?

La activación de las hormonas se genera durante la práctica del deporte, manteniéndose sus efectos incluso después de este. Cada sustancia que liberas al hacer el ejercicio es secretada por distintas glándulas del organismo. Viajan en el torrente sanguíneo hasta el lugar donde deben ejercer sus funciones. Estas no solo son activadoras, también inhiben o regulan la actividad de órganos o sistemas complejos. Por tanto, las hormonas al hacer deporte juegan un papel importante en el rendimiento y la recuperación. Mientras algunas pasan desapercibidas por nuestros sentidos, otras sí que tienen un efecto perceptible como lo tienen las endorfinas, la llamada hormona de la felicidad.

El ejercicio físico libera una gran cantidad y variedad de hormonas. Algunas de las más implicadas son las siguientes:

  • Grupo de las catecolaminas, entre las que se encuentran la adrenalina, también llamada epinefrina, y la noradrenalina o norepinefrina. Ambas se encargan de ofrecer un aporte extra de acción al organismo, tanto durante el deporte como en situaciones de estrés psíquico y físico. No en vano, es muy comentado el subidón de adrenalina, el cual se pone en marcha para salvarnos de situaciones de grave riesgo para la supervivencia. El efecto de estas hormonas es muy veloz, tanto en su aparición como en su desaparición. La rapidez tiene una finalidad, que es aportar a la sangre un aporte de energía inmediata derivada de la metabolización de las grasas y la glucosa. Al mismo tiempo, conduce a un incremento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial. En conclusión, cuando hacemos ejercicio estas dos hormonas prestan energía a al músculo o grupo de músculos implicados. 
  • El cortisol es un tipo de hormona que realiza una gran cantidad de funciones complejas en el cuerpo. Desencadena una respuesta hormonal al ejercicio compleja por distintas vías metabólicas que aportan energía. Así, facilita la liberación de glucosa en la sangre, de la grasa en el tejido adiposo y la degradación de proteínas.
  • El grupo de hormonas de la felicidad engloba, entre otras, a la dopamina, la serotonina, las endorfinas y las encefalinas. Desarrollan una actividad analgésica al unirse a los receptores opioides del cerebro, pero también excitante. Son entonces las responsables de que sintamos la sensación de entusiasmo que se siente al realizar ejercicio físico, y su importante repercusión emocional y mental. ¿Qué deporte libera más endorfinas del bienestar? Estas hormonas del bienestar se secretan principalmente durante el entrenamiento de resistencia como el running, el spinning, el crossfit o, simplemente, caminar. Las clases grupales de acondicionamiento físico también son perfectas para la liberación de endorfinas.
  • Testosterona, la cual tradicionalmente se ha afirmado que produce un aumento de músculo magro. Sin embargo, si te preguntas qué hormonas se liberan al hacer ejercicio, la respuesta muscular también es capaz de generarla. Es decir, existe un ciclo de retroalimentación entre deporte y esta hormona sexual. El entrenamiento de resistencia con pesas es una actividad que tiene un efecto en el aumento de testosterona.

Como último apunte, tenemos que decir que, aunque deseemos tener bajo control qué hormonas se liberan al hacer ejercicio, la mejor actividad siempre será la que nos haga disfrutar.