29 noviembre, 2021

Tips para dormir mejor

Escrito por: GO fit

¿Qué es el insomnio y cuáles son sus causas?

5 consejos para combatir el insomnio.

¿Te sientes cansado? ¿Irritado? ¿Te cuesta conciliar el sueño por las noches o, si lo haces, te despiertas muy temprano y no puedes volver a dormir? Todos estos, y más (ansiedad, depresión, dificultad para concentrarse) son algunos síntomas de que puedes estar sufriendo problemas de insomnio. 

¡No entres en pánico! Los problemas de insomnio son más comunes de lo que pensamos, y qué, con el tratamiento adecuado ¡vencer el insomnio es posible! Pero empecemos por el principio… ¿qué es el insomnio exactamente y cómo saber si tengo insomnio? 

El insomnio es un trastorno del sueño que consiste en la dificultad persistente para iniciar el sueño o para mantenerlo un número de horas suficientes que necesitamos para una vida saludable. En GO fit creemos que para solucionar un problema primero debemos conocer su origen, por lo que para saber cómo combatir el insomnio antes debemos conocer algunas las causas que lo generan: 

  • Estrés

A lo largo de nuestra vida todos sufrimos situaciones que nos generan miedo, tensión, angustia o ansiedad, y eso puede traer aparejado problemas de insomnio. Conocer cuáles son esas preocupaciones e intentar solucionarlas, es uno de los primeros pasos que debemos dar si queremos saber cómo combatir el insomnio. 

  • Malos hábitos de sueño

¿Cuántas veces nos quedamos dormidos con el móvil en la mano? ¿O se nos cierran los ojos viendo una peli en el ordenador? Los malos hábitos de sueño son también de las principales causas del insomnio. El excesivo uso de pantallas en las horas cercanas al sueño, las siestas largas y reiteradas en distintos momentos del día o también el acostarnos en horarios irregulares puede generarnos problemas de insomnio.

Ordenar nuestros hábitos de sueño, sus horarios y los lugares donde dormimos (¡utilizar la cama para comer o trabajar no es buena idea!) es una buena medida de cómo combatir el insomnio.

  • Ingerir bebidas o alimentos estimulantes

Las bebidas como el café, el té, refrescos o bebidas energizantes cuentan con un alto nivel de ingredientes estimulantes y, por lo tanto, son propensas a generar problemas de insomnio y dificultarnos el sueño. Intentar evitarlas, al menos en las horas cercanas a acostarnos, es una buena receta para vencer el insomnio.

  • Jet lag, cambios de hora o incluso, de época del año

El famoso “jet lag” o el cambio de hora, o la falta de horas de luz, son varios hechos que perjudican nuestro descanso.

¡5 consejos para combatir el insomnio!

Ahora que ya conocemos las consecuencias del insomnio y sus causas, en GO fit queremos compartirte 5 tips para combatir el insomnio para llevarlas a cabo en nuestra vida diaria.

¡Vencer el insomnio es posible! ¡Inténtalo!

1. Ejercicios de relajación (yoga o mindfulness)

Practicar Mindfulness o actividades como el Yoga son grandes aliados a la hora de pensar cómo combatir el insomnio! Llevar a cabo este tipo de técnicas todos los días por lo menos 20 minutos antes de irnos a dormir nos ayudará a aliviar tensiones, relajar nuestro cuerpo y mente y predisponernos mejor para la hora del sueño.

Aquí te dejamos una meditación que podría ayudarte, en nuestro perfil de Youtube o en tu app «My GO fit», en la sección «Mindplace» tienes muchas más.

2. Crea un «ritual del sueño»

Irnos a la cama solo cuando realmente tenemos sueño, acondicionar nuestro dormitorio con una temperatura agradable y en silencio, utilizar un colchón firme y almohadas que nos resulten cómodas son solo algunos secretos para atacar los problemas de insomnio, además de permanecer en la cama solo el tiempo necesario para dormir.

Si aun así no logramos conciliar el sueño, no mirar el reloj y hacer alguna actividad tranquila como leer un libro o escuchar música puede ser un gran método para relajarte y conciliar el sueño.

3. Evitar siestas largas

¿Cuántas veces deseamos una buena siesta luego de tener una mala noche? Sin embargo, los especialistas afirman que tener una siesta excesivamente larga puede afectar e incluso agudizar nuestros problemas de insomnio. Intenta tomar siestas cortas, de entre 20 y 40 minutos

4. Evitar pantallas y obligaciones

Como hemos dicho anteriormente, el exceso de estímulos provenientes de las pantallas como el móvil o el ordenador puede ser una causa de insomnio, por lo que es preferible evitarlas en las horas cercanas al sueño.  Dejar actividades que nos producen ansiedad o que nos generan una obligación, como puede ser responder correos del trabajo o estudiar tampoco es buena idea si queremos vencer el insomnio.

5. ¡Llevar una dieta saludable y hacer ejercicio!

Llevar una dieta saludable y una rutina de entrenamiento son otros de los grandes consejos de cómo combatir el insomnio, y ahí es donde más podemos ayudarte.

Además, hacer ejercicio con regularidad nos ayudará a reducir la ansiedad y la angustia que pueden generar los problemas de insomnio y llegar cansados a la hora de intentar conciliar el sueño. ¡Inténtalo!