23 agosto, 2021

Cómo lidiar con el estrés

Escrito por: GO fit

Aprende a manejar el estrés con estas claves para tu salud

Conoce lo que es realmente el estrés.

El estrés es una reacción natural del cuerpo ante un desafío o demanda. Según la ciencia, el estrés en pequeñas dosis puede ser positivo, ya que estamos programados desde nuestros orígenes para identificar situaciones estresantes y reaccionar rápidamente. Es decir, el estrés es nuestro aliado para reaccionar correctamente ante amenazas y evitar peligros. 

Lo que sucede a nivel físico con el estrés es que el sistema nervioso se activa e inunda tu flujo sanguíneo con hormonas como la adrenalina y el cortisol. Estas hormonas elevan la presión sanguínea, provocan un aumento del ritmo cardíaco y un pico en los niveles de azúcar.

Sin embargo, cuando el estado de estrés se prolonga en el tiempo y se vuelve crónico, comienzan los problemas tanto a nivel físico como emocional. 

Veamos brevemente la diferencia entre los dos tipos de estrés:

  • El estrés agudo, es el que aparece y desaparece rápidamente. Es aquel que sientes cuando alguien frena de golpe en el coche de adelante. Este tipo de estrés te ayuda a estar alerta para reaccionar rápidamente y controlar situaciones de peligro. Es, también, el estrés que sientes cuando haces algo nuevo (como tu primer día de trabajo). 
  • El estrés prolongado o crónico es aquel que persiste en el tiempo. Puede deberse a problemas más graves como los económicos o sentimentales. Se llama estrés crónico cuando dura semanas o meses.
olvídate del estrés

Encontrar formas saludables de lidiar con el estrés en nuestras vidas es muy importante tanto para tu salud física como emocional. Algunas complicaciones de salud por estrés crónico son:

  • La presión arterial alta.
  • Diabetes.
  • Problemas cardíacos.
  • Depresión o ansiedad.
  • Problemas de obesidad.
  • Problemas en la piel (brotes de acné, eczemas y más).

Para evitar estas complicaciones, veamos qué puedes hacer para identificar cuando el estrés se está convirtiendo en un problema más serio. 

Aprende a identificar cuando el estrés es negativo.

No solo los problemas financieros o en las relaciones pueden provocar estrés crónico, a veces ocurren eventos traumáticos cuyas sensaciones persisten en el tiempo. Los síntomas pueden ser tanto físicos como emocionales: 

  • Falta de energía, cansancio emocional.
  • Pérdida de memoria.
  • Problemas digestivos, diarrea o estreñimiento.
  • Dolor de cabeza, migrañas.
  • Disfunciones sexuales.
  • Contracturas en cuello, hombros y mandíbula

Todo esto debería desaparecer a lo largo del tiempo, siempre y cuando trabajes en ello y consigas relajarte y recuperar tu estado de calma. Sin embargo, si el estrés persiste, recuerda que a veces los problemas no se solucionan solos y no hay nada de malo en buscar ayuda profesional.

olvídate del estrés

Técnicas para lidiar con el estrés negativo 

Si te encuentras estresado, prueba con alguna de estas ideas. Cada persona es diferente, así que quizás debas intentar algunas opciones hasta encontrar cual funciona para ti. 

  1. Cuida de ti mism@: mantén una alimentación saludable, que te aporte energía y duerme al menos 8 horas al día. Y por supuesto, recuerda que tomarte días de descanso es importante y necesario.
  2. Habla de ello: comparte con alguien de confianza o con un profesional lo que sientes. Decirlo en voz alta puede ayudarte a normalizarlo y buscar una solución.
  3. Desconecta y muévete: busca tiempo para aquellas actividades que te gustan, escucha música, haz ejercicio… En GO fit te recomendamos disfrutar de tus actividades favoritas, sumergirte en ella y olvidarte de todo. Te aseguramos que después de una sesión de ejercicio te sentirás mucho mejor y probablemente veas los problemas de otra manera.
  4. Aprende a meditar: la mente puede ser una gran aliada y también se puede entrenar. Si no lo has practicado antes, aquí mismo te contamos cómo iniciarte en la práctica del Mindfulness

El estrés es muy común y en su justa medida hasta saludable, pero no es fácil identificar cuando se convierte en un problema. La felicidad se entrena con las decisiones que tomas cada día y nadie sabe mejor lo que te hace feliz que tú mismo así que escúchate con atención y cuida tu salud tanto física como mental.