1 noviembre, 2021

Tips para ayudarte a madrugar

Escrito por: GO fit

8 trucos para aprender a levantarte con energía

El sueño como preámbulo de un buen día.

Hay personas a quienes les encanta levantarse pronto y aprovechar el día, y no les representa ningún esfuerzo. Sin embargo, para muchos otros, la mañana es todo un desafío. Si eres del segundo grupo, esta noticia es para ti. 

Antes de revelar los 10 trucos para madrugar con energía, rebobinemos la escena a un momento previo que influye mucho en cómo arrancas el día: la noche anterior.

Es imposible despertar con energía si no tenemos un sueño reparador. Para lograrlo, debemos adoptar hábitos de sueño saludables. En otra noticia, te contamos porqué es importante dormir 8 horas al día y te compartimos consejos para que logres conciliar un sueño reparador

  • Ir a dormir a la misma hora todas las noches
  • Evitar las pantallas al menos una hora antes de dormir.
  • No consumir cafeína por la tarde y noche.
  • No cenar demasiado y evitar las bebidas alcohólicas por la noche. 
  • Pasar un rato cada día al aire libre.
  • Limitar las siestas a un máximo de 20 minutos, como las powers snaps.
  • Hacer ejercicio a diario (aquí podemos ayudarte 😉)

Ahora bien, suponiendo que tus hábitos de sueño son saludables y aún te cuesta horrores madrugar con energía, sigue leyendo y descubre 10 trucos para revertir esta situación y aprovechar al máximo tus mañanas. 

8 trucos para madrugar con energía. 

Hay quienes eligen madrugar para lograr tener un rato de calma antes de atender a los compromisos diarios. Para otros, por el contrario, se trata de sacarse de encima todos los quehaceres cuanto antes para terminar temprano y disfrutar de un momento libre por la tarde. Sea cual sea tu razón, despertarse temprano tiene muchísimos beneficios. 

Aquí te compartimos 10 trucos para madrugar con energía y exprimir al máximo tu día

  1. Evita a toda costa el botón de «posponer alarma». 

El botón para posponer la alarma parece un gran aliado pero en realidad, es todo lo contrario. Si eres un fanático del aviso previo para poder despertar, te aconsejamos que programes una alarma para que suene 90 minutos antes del momento en que necesitas levantarte y luego otra en el horario final. De esta forma, lograrás dormir un último ciclo de sueño completo (que dura 90 minutos) y no sufrirás las consecuencias del sueño fragmentado.

  1. Intenta levantarte todos los días a la misma hora.

Sin ponerse demasiado estrictos, lo ideal es que esto incluya los fines de semana. ¿Cómo ayuda a que puedas despertar con energía? El ritmo circadiano, el proceso biológico que regula el sueño y el despertar entre otros, funciona mejor cuando las variables son consistentes. 

madrugar tips
  1. Sal de tu habitación en cuanto te despiertes. 

Aquí no hay mucha ciencia, es una cuestión de sentido común pero vale la pena mencionarlo porque muchas personas dan vueltas y vueltas en la cama y eso invita a volver a dormir. Cuando logres despertar, sal de tu cuarto cuanto antes. De esta forma, le comunicas a tu cerebro que el día ha comenzado. 

  1. Presta atención a la hidratación.

Un gran hábito para incorporar apenas te despiertas es tomar un gran vaso de agua (si le sumas limón, mucho mejor). La fatiga es un típico síntoma de deshidratación, así que si sueles despertarte muy cansado, esto puede tener que ver. También es importante mantenerte bien hidratado durante todo el día. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre esto. 

  1. Busca la luz.

Este consejo parece contraintuitivo, ya que para dormir bien muchas personas necesitan oscuridad total. Pero, la realidad es que quienes deseen despertarse temprano y con energía deberían optar por dormir en habitaciones a donde la luz entre poco a poco en la madrugada. Además, la luz es otro de los factores centrales reguladores del ritmo circadiano. Algunas personas también eligen despertadores que tienen luces que se van encendiendo poco a poco. Existen incluso máquinas que simulan la luz del amanecer. Sea cual sea tu técnica, si quieres madrugar sin problemas, busca la luz. 

  1. Pon el cuerpo en movimiento. 

Al dormir, específicamente en la fase REM del sueño, los músculos literalmente se paralizan. Al despertar, después de hidratarte, regálate unos minutos para alargar y estirar el cuerpo. De esta forma, liberarás endorfinas que te ayudarán a sentirte energizado para encarar el día. El yoga es el ejercicio ideal para empezar bien el día.

estirar al despertarte
  1. Prepárate desayunos llenos de energía

El desayuno es la comida más importante del día. Esto no significa que el resto de las comidas no sean importantes y que si desayunas de forma saludable puedes comer cualquier bollería luego sin afectar a tu salud. Lo que significa es que, un buen desayuno nutritivo, sienta las bases energéticas del día. Si quieres madrugar con energía, prueba con estos desayunos que además son ideales para entrenar después. Si sueles despertarte con fatiga, aquí tienes una lista de alimentos para incorporar en la primera comida del día que te ayudarán a combatirla.

  1. Haz que tu día valga la pena como para madrugar. 

¿Notaste alguna vez que cuando tienes un día emocionante por delante te despiertas más fácilmente y con energía? Intenta, dentro de lo posible, hacer de tus mañanas un momento de disfrute. Diseña tus días como para que te sientas motivado a despertar temprano.