13 diciembre, 2021

Los beneficios de la lectura

Escrito por: GO fit

5 libros que querrás regalar (o que te regalen) estas navidades

Conoce los beneficios de la lectura.

Los libros. Aquel entretenimiento que llenaba nuestras horas de historias imposibles, sueños y fantasías. Seguramente, tu también devorabas libros de pequeño y probablemente (ojalá que sí), lo sigas haciendo ahora.

La lectura es un bien que en GO fit también queremos valorar. Igual que debes cuidar tu cuerpo, no te puedes olvidar de tu mente, y los libros son un gran aliado para ayudarte a potenciar grandes rasgos como pueden ser la creatividad, la imaginación o la concentración, pero no solo eso, también puede generar grandes beneficios de cara al futuro:

  • Mejora tu memoria: ejercitar el cerebro a través de la lectura podría retrasar la aparición de problemas más graves como la demencia u otras enfermedades degenerativas.

Lo dice la ciencia…

Una investigación publicada en Neurology señala que leer, escribir y jugar son actividades que contribuyen en el retraso de la demencia. Para probarlo hicieron un estudio sobre los hábitos de lectura de 294 pacientes durante 6 años y demostraron que quienes realizaban las actividades anteriores y se mantenían mentalmente activos, disminuían el tiempo de aparición del trastorno.

También te puede interesar esta noticia, en la que hablamos sobre los alimentos que pueden mejorar tu memoria.

  • Mejora la empatía: leer historias con diversos personajes y distintas personalidades, parece que nos sirve para plasmar aquello que conocemos a través de la lectura, en la vida real. Según la revista Science, la lectura nos ayuda a percibir mejor los sentimientos de otros.
  • Alarga la esperanza de vida: según un estudio de Science Direct, que tomó como muestra a más de 3600 adultos mayores, reveló que aquellos que leyeron 30 minutos al día durante 12 años disminuyeron en un 20 % el riesgo de mortalidad frente a quienes no gustaban de leer.
  • Ayuda contra el insomnio: como te hemos contado en esta noticia, es primordial olvidarte de las pantallas antes de dormir. Una buena opción para ayudarnos a dormir cuando todavía no tengamos mucho sueño, es leer, ya que ayuda a relajarte y a que el insomnio se disipe por si solo.

Pero ojo, todo esto solo es posible si leemos todos los días, o al menos, si seguimos un ritmo con nuestros libros.

5 libros para regalar estas navidades que te gustaría que te regalasen a ti

Sabemos que también puede ser complicado encontrar un libro que te atrape para leer todas las noches, por eso, y aprovechando que llegan las fechas con más regalos del año, te dejamos una lista de increíbles libros para regalar (o auto-regalar) estas navidades, ¡toma nota!:

  1. La madre de Frankestein, Almudena Grandes: Un icono de nuestro país que no puede faltar en nuestras librerías y además, no hay mejor forma de honrar su carrera que recordándola con sus libros.
  2. El enigma de la habitación 622, Joël Dicker: Dicen de este libro que es uno de los mejores de todo el 2020. Siendo el autor de otros best sellers como ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’ y ganador de numerosos premios durante toda su carrera, convierten a este nuevo título en una opción perfecta para regalar estas navidades.
  3. El juego del alma, Javier Castillo: es uno de los libros más vendidos de 2021, así que es un imprescindible para cerrar el año con una estantería actualizada. Si te gustan los thrillers, este no te lo puedes perder.
  4. La tienda de la felicidad, Rodrigo Muñoz Avia. En la revista ELLE lo reconocen como (probablemente) el libro más divertido de todo 2021, así que si quieres alegrar a algún ser querido, este puede ser un gran regalo.
  5. Primera persona del singular, Haruki Murakami. Si buscas regalar a algún adolescente de la casa, esta puede ser una gran opción. Este autor japonés dibuja una historia de amor juvenil de las que gusta leer, ¡se convertirá en su nuevo pasatiempo favorito!

Como ves, no te van a faltar excusas para leer este invierno, así que ya sabes, estas navidades ¡vuelve a engancharte con un nuevo libro!

Referencias

Neurology. Life-span cognitive activity, neuropathologic burden, and cognitive aging. Robert S. Wilson, Patricia A. Boyle, Lei Yu, Lisa L. Barnes, Julie A. Schneider, David A. Bennett.
Science: Reading Literary Fiction Improves Theory of Mind David Comer Kidd y Emanuele Castano.
Science Direct. A chapter a day: Association of book reading with longevity. Author links open overlay panel. Avni Bavishi Martin, D.Slade Becca y R. Levy.