15 agosto, 2019

Alimentos para mejorar la memoria

Escrito por: GO fit

Mejora tu memoria con estos alimentos

¿Qué alimentos potencian estos aspectos y dónde podemos encontrarlos?

Habrás notado que hay días en los que a nuestra memoria le cuesta más prestar la atención suficiente. El descanso es clave para el buen funcionamiento, tanto de nuestro cuerpo como de nuestra mente, pero por supuesto, también lo es nuestra alimentación.

Veggie Bowl

Los alimentos que tomamos y los nutrientes que estos aporten, pueden influir de mejor o peor forma en nuestra memoria, atención y razonamiento, así como en nuestro estado de ánimo, y hasta en el deterioro neurológico.

  • Ácidos grasos poliinsaturados: benefician a nuestra capacidad cognitiva y a la prevención de enfermedades cardiovasculares. Estos son algunos de los alimentos ricos en este tipo de grasa: semillas vegetales tipo chia o calabaza, frutos secos, aceite de oliva y pescado azul.
  • Hidratos de carbono de calidad, con bajo índice glucémico: los alimentos con bajo índice glucémico, producen una liberación más progresiva y lenta de glucosa en el cuerpo, lo que sirve para mejorar la capacidad de atención y memoria. Algunos alimentos con un bajo índice glucémico son: las legumbres, la quinoa, la pasta o el pan integral o con semillas
  • Aminoácidos como el triptófano y tirosina: son dos aminoácidos que forman las proteínas, intervienen en la formación de neurotransmisores, que influyen en la calidad del sueño, el estado de ánimo, la memoria y aprendizaje. Por ejemplo: carnes, frutos secos y cualquier fuente de calcio.
  • Buena hidratación: te ayudará con la circulación sanguínea cerebral y por ello, mejorará el  rendimiento, mayor atención y disminución de la irritabilidad, entre otras.
cuida y protege tu memoria
  • Vitaminas del grupo B: son imprescindibles para un buen funcionamiento cerebral. Se encargan de asegurar un correcto aporte de carbohidratos al cerebro, favorecer el rendimiento cognitivo o sintetizar neurotransmisores, entre otros. Estas vitaminas se encuentran en alimentos como vegetales de hoja verde o cereales integrales.
  • Hierro y Yodo: son minerales que intervienen en la capacidad de razonamiento, concentración y aprendizaje. Las fuentes alimentarias de yodo son: pescados y mariscos y sal yodada. El hierro lo podemos encontrar en las legumbres, carnes, más pescados, moluscos, o frutos secos.
  • Antioxidantes: son las vitaminas C, E, A, zinc y selenio. Los antioxidantes mejoran la capacidad para prevenir el deterioro cognitivo, y protegen a nuestro sistema nervioso del estrés oxidativo. Las podemos encontrar en gran cantidad de frutas de colores naranjas y rojos como las naranjas, mandarinas, mango, melocotón, fresas, etc. Y en hortalizas como el tomate, zanahoria, calabaza, pimientos…

¡Empieza a cuidar de tu memoria con los mejores alimentos!