26 mayo, 2022

La importancia del autocuidado para nuestra autoestima

Escrito por: GO fit

Descubre los beneficios del autocuidado

Una salud óptima y un bienestar físico y psicológico estable comienza por saber cuidarse uno mismo. El autocuidado es fundamental en todos nosotros. Si alcanzamos unos adecuados niveles de autocuidado obtendremos un refuerzo de nuestra autoestima y un mayor conocimiento sobre nosotros. La importancia del autocuidado, así como su moldeamiento, se van obteniendo a través de la experiencia de la vida, de nuestro grado de madurez, de las experiencias vividas y, por supuesto, de una serie de factores generalistas que contribuyen a mejorar nuestra salud y bienestar.

La gestión del autocuidado comienza con uno mismo. Si uno no se propone invertir en su salud y bienestar estará construyendo una barrera difícil de superar, puesto que ni siquiera dará opción a contar con ayuda de terceros.

Obviamente, en determinados casos, cuando uno se decide por valorarse a sí mismo, siempre existe la colaboración de especialistas. En el autocuidado tampoco hay recetas mágicas ni hojas de rutas generalistas. Cada individuo es un mundo y esto repercute en la gestión del autocuidado. Hay tantas formas de autocuidado como personas. Los hábitos que encajan en un individuo no significan que ayuden a otra persona, ya que en la educación del autocuidado intervienen aspectos como la personalidad, creencias y situación personal y familiar de cada persona.

Beneficios del autocuidado

La atención en el autocuidado es beneficiosa para todas las personas, incluso en aquellos individuos que se muestran más recelosos. Si es el caso, deben conocer que el cansancio físico y mental acabarán apareciendo y haciendo mella en su salud y bienestar, al tiempo que no les ayudarán a saber valorarse, repercutiendo negativamente en sus niveles de autoestima. Algunos de los beneficios de autocuidarnos son:

  • Hacer crecer nuestra autoestima (saber valorarnos y estar satisfechos con nosotros mismos).
  • Saber adaptarnos a cualquier cambio inesperado.
  • Encontrar alternativas en ciertos niveles de estrés y ansiedad. Puedes leer nuestros artículos sobre ‘Ejercicios para reducir el estrés’ o ‘Cómo lidiar con el estrés’.
  • Aumentar nuestra productividad.
  • Mejorar los niveles de felicidad.
  • Tener mayores niveles de autonomía y no depender de alguna persona de nuestro entorno cercano.
  • Disponer de una mejor calidad de vida.
importancia del autocuidado

Más allá de las circunstancias de cada persona, todos podemos dedicar unos minutos y realizar una serie de hábitos que nos ayuden a ir mejorando de manera progresiva en beneficio de nuestro organismo físico y mental. Eso sí, si decides emprender en el camino del autocuidado debes ser consciente que esto no se logra en cuestión de horas o días. Hay que ser constantes y saber adaptarse a los diferentes planes que podamos aplicar en la búsqueda de una mejor salud y bienestar.

¿Cómo autocuidarnos?

Antes de desglosar algunas ideas, tendencias o hábitos de interés que contribuirán a elevar los niveles de nuestro autocuidado, conviene realizar un ejercicio reflexivo con nosotros mismos con la finalidad de conocernos mejor, de saber nuestras necesidades físicas y emocionales y, por supuesto, de proponernos unos objetivos mentales y sociales, porque las relaciones sociales también ayudan a alcanzar este clímax de bienestar. El autocuidado está también muy relacionado con el factor emocional y cognitivo.

Como los anteriores ejercicios de diálogo con nosotros mismos se realiza a largo plazo.

Hábitos para el autocuidado:

  • Tiempo dedicado para nosotros: se trata de una tarea obligatoria a conseguir, prácticamente, a diario. Hay que dedicarle un rato a cada uno a lo largo del día. No importa si es muy largo o corto, sino que ese momento sea de calidad. Con nuestras clases de Mindfulness podrás dedicarte ese tiempo únicamente a ti, en pensar en tus propósitos y en tu estado de ánimo.
  • Descansar las horas necesarias: sí, este hábito trasciende a otros ámbitos, y es clave en nuestro camino a alcanzar un pleno autocuidado. El cuerpo necesita descansar sus horas y si lo hacemos, aumentará nuestra salud y bienestar.
  • Meditación: en GO fit también encontrarás actividades con las que podrás alcanzar un estado de meditación, como Yoga o Zen. Esos ejercicios nos ayudarán a liberar la mente de preocupaciones, a alejarnos del estrés y evitar episodios de ansiedad.
beneficios del autocuidado
  • Ejercicio físico: la actividad física es saludable y también nos ayuda a cuidar de nosotros mismos. Dedicar un tiempo a nuestro deporte favorito nos ayudará en este objetivo. La mente se liberará de las preocupaciones habituales. En GO fit dispones de muchísimos programas, actividades y cursos en los que podrás apuntarte.
  • Estiramientos: el sedentarismo es tan negativo como no estimular nuestros músculos. La práctica de algunas posturas de yoga siempre serán beneficiosas.
  • Acercarse a la naturaleza: un paseo por la montaña o una escapada al mar siempre aportará esa dosis necesaria de tranquilidad que tanto nos ayudará. La misma lectura podemos aplicar si nos ayuda escuchar música relajante.
  • Actividades relajantes: relacionada con la tarea anterior, quizá nos sea positivo pintar, tejer, cuidar el jardín o cualquier otra actividad que nos invite a evadirnos de las preocupaciones habituales.

Estas son algunas recomendaciones, aunque hay otras muchas y recuerda que si necesitas algunas ideas más o consejos, no dejes de visitar la guía del autocuidado que tenemos en nuestro blog, y por supuesto, no te olvides de venir a GO fit a entrenar tu felicidad.