9 octubre, 2023

Qué es el Ciclo Indoor o Spinning y cómo practicarlo

Escrito por: Isabel Macías Chow

Un monitor motivador, una buena sala con las mejores bicis, música y tus ganas de darle a los pedales. Eso es todo lo que necesitas para empezar a disfrutar de todos los beneficios del spinning o ciclo indoor.

Si quieres mejorar tu resistencia cardiovascular sobre nuestras bicicletas estáticas y disfrutar de una intensa y divertida clase, en Gofit lo tenemos preparado en nuestras clases de Bike. ¿No te decides? Pues sigue leyendo y no podrás resistirte a probar después de conocer todos sus beneficios.

Ventajas y beneficios de practicar ciclo indoor

Lo primero que debemos explicar es qué es el ciclo indoor o spinning, como se le conoce más comúnmente. Podríamos resumirlo como una actividad física que se realiza en una clase colectiva sobre una bicicleta especialmente diseñada para esta modalidad. En esta clase, se realiza un entrenamiento predominantemente aeróbico, pero en el que intercalamos periodos de trabajo de sprint o velocidad, llanos suaves o la dureza de la montaña al mejor ritmo de la música.

Los beneficios de hacer bicicleta y de todo el ejercicio que se lleva a cabo en los 45 minutos que dura la actividad son numerosos, ya que la bicicleta indoor te ayuda a mantenerte saludable de la forma más divertida:

  • Mejora del sistema cardiovascular:  ayuda a fortalecer tu corazón con este ejercicio cardiovascular, logrando mejorar nuestra presión arterial y el ritmo cardiaco siempre que seas constante en acudir a las clases. El ciclismo y correr son de las actividades que más te ayudan a mejorar tu VO2Máx.
  • Reducción de la grasa corporal: este tipo de entrenamiento te ayudará a tener una mejora de la masa muscular y reducir el porcentaje de grasa, ya que es un ejercicio de alta intensidad. La fórmula ideal para rebajar unos kilos de manera divertida.
  • Aumento de la autoestima: se favorece un entorno hormonal positivo ya que no hay nada mejor que descargar el estrés con una buena sesión de pedaleo y música tras un día duro de trabajo. Reduce tus niveles de cortisol y siéntete mejor tras el trabajo hecho. Además, al ser una clase grupal, conocerás a compañeros de fatigas que seguro que se convertirán en habituales como tú.
  • Mejora la técnica de pedaleo: si eres de los que después se anima a salir con la bici en el exterior, esta rutina te ayudará a mejorar tu pedaleo con el trabajo que realizarás en cada clase.
  • Sin excusas por la climatología: no importa si llueve o hace frío, ya no te dará pereza darte caña sobre la bici en estas divertidas clases. No hay mejor plan que pasárselo bien y mantenerse saludable, además de mantenerte lejos de los peligros del tráfico.

Ciclo indoor para principiantes

Si te animas unirte a esta clase hay una serie de pasos para iniciarte en el ciclo indoor o spinning, te dejamos las claves para que disfrutes 100% la experiencia desde la primera pedalada:

  • Realiza un calentamiento correcto: es un aspecto fundamental en el que insistimos pero que, aun así, mucha gente pasa por alto. Es el primer paso para evitar dolores y disminuir las agujetas, gracias a, por ejemplo, ejercicios de movilidad del tren inferior para prepararte para la clase si puedes incluirlos un poquito antes. El monitor dirigirá y guiará en todo momento este primer paso, pero, para ello, es importante llegar a tiempo a la clase, para no perderte detalle y ¡no quedarte sin bici!
  • Equípate correctamente: utiliza material técnico y transpirable, ya que en estas clases se suele sudar y, siempre que sea posible, emplea un culote específico de ciclismo para evitar molestias posteriores a la clase. Utilizar calas será lo ideal, pero antes de invertir dinero en unas, asegúrate que te guste la actividad y que cumple lo que esperas.
  • Toalla e hidratación: es muy importante que lleves a la clase una toalla para eliminar el sudor, que incluso puede molestar a los ojos. Son clases intensas dentro de una sala, lo cual subirá tu temperatura corporal y te hará sudor, sobre todo si no estás acostumbrado. Lleva siempre un bidón que podrás guardar en la bici durante la clase e hidrátate bien, y, si puede ser con sales, mejor aún.
  • Ajusta bien la bicicleta: es muy importante regular correctamente tu bici para sacar el máximo rendimiento a los pedales y evitar molestias posteriores como consecuencia de una postura incorrecta. Si no sabes cómo hacerlo o cuál es la mejor altura del sillín para ti, pide consejo a tu monitor antes de empezar.

Ahora lo más importante es que disfrutes de la música y energía que se experimentan en estas clases y que te unas al grupo de fieles a la bici de spinning. No tengas miedo, ya que podrás marcar tu propio ritmo e intensidad de manera individual, pero no te acomodes y mantén una exigencia que te permita mejorar. ¡Ya estás preparado para pedalear indoor!