28 marzo, 2023

Principales beneficios de hacer bici para tu salud

Escrito por: Isabel Macías Chow

Hacer bici tiene muchos beneficios para nuestra salud tanto a nivel cardiovascular, como circulatorio y respiratorio. Además, elimina el impacto que en algunos casos puede ser contraproducente.

Montar en bicicleta es un momento de disfrute al aire libre, pero, además, puedes sacarle el máximo rendimiento a esta actividad sobre una bicicleta estática de nuestra sala.

Prepara tu “culotte”, porque no te vas a querer bajar del sillín después de leer este post.

Beneficios del uso de una bicicleta estática

El uso regular de la bicicleta estática te aporta una serie de beneficios a tu salud de una manera muy cómoda, incluso viendo un programa o escuchando tu pódcast favorito:

  • Ayuda a tu sistema cardiovascular: la bicicleta es un gran ejercicio aeróbico que además evita el impacto.
  • Mejora tu salud física, quemas grasas y mantienes peso: dependiendo de la intensidad con la que realices tu entrenamiento puedes llegar a quemar 400 calorías en una sesión de 45 minutos.
  • Tonificas tus músculos: se fortalece todo el tren inferior ya que con la bicicleta se ejercitan los isquiotibiales, cuádriceps y gemelos, además de la movilidad articular de rodilla y tobillo.
  • Sin los riesgos de caídas de una bici en el exterior: porque dicen que montar en bici no se olvida, pero a veces la habilidad si disminuye y es mejor evitar la consecuencia de una caída que puede ser lesiva. Además, en la bicicleta estática podemos darle intensidad sin exponernos a aumentar ese riesgo.

Pero: ¿qué pasa si hago bicicleta todos los días? Si no existe ninguna patología que lo contraindique, lo que ocurrirá es que estarás más sano, ya que puedes hacer bicicleta estática todos los días en sesiones de mínimo treinta minutos.

mujeres bicicleta estática

La bicicleta estática para ponerse en forma

La bicicleta en indoor puede ser tu gran aliada para mantenerte en forma y saludable de la forma más divertida. Nuestras bicicletas estáticas ofrecen hoy en día opciones que compaginan los entrenamientos más eficaces con el mejor entretenimiento: entrenamientos virtuales o la posibilidad de disfrutar de música motivadora mientras pedaleas.

La bicicleta estática es ideal incluso para los principiantes, ya que es un trabajo cardiovascular continuo sin pausa y con una intensidad moderada apta para todos los públicos. Pero también puedes exprimir tu sesión en bici mientras entrenas a más intensidad al ritmo de la música con nuestras clases de Bike.

Pero hay unas claves que debes tener en cuenta para sacar el máximo rendimiento a cada pedalada:

  • Postura correcta: deber situar a una altura correcta tu sillín, quedando las piernas estiradas cuando el pedal este en la posición más baja. La espalda debe estar erecta mientras agarramos en manillar y con el cuello relajado, alternando la mirada al frete y hacia el suelo.
  • Nivel de intensidad de la resistencia: debemos conocer cuál es el nivel máximo de intensidad en el que no podemos pedalear con fluidez y no sobrepasarlos. Pero tampoco es recomendable que siempre se trabaje a niveles muy bajos, ya que para conseguir resultados necesitamos una cierta resistencia y ejercer fuerza sobre el pedal.
  • Cambios de intensidad durante la sesión: se puede ir bajando y subiendo la intensidad según la rutina que elijamos. Al principio es recomendable que sean intensidades medias, pero según se adquiere experiencia, podemos introducir picos cortos de alta intensidad durante la sesión. Es importante que veamos nuestra frecuencia cardíaca para saber qué tipo de ejercicio estamos realizando en cada momento y, sobre todo, para vigilar no acercarnos demasiado a nuestra frecuencia cardiaca máxima.
  • Tiempo de entrenamiento: es aconsejable realizar barias sesiones semanales de al menos unos 30/40 minutos completada con algún entrenamiento más específico con algo de intensidad.

Como ves, la bici estática puede ser tu gran aliada para estar en forma y tonificar tu cuerpo de una manera muy divertida en cualquiera de nuestras salas: ¿te animas?