6 marzo, 2023

Principales beneficios de entrenar abdominales

Escrito por: Isabel Macías Chow

Entrenar nuestro abdomen con un fin puramente estético, es uno de los principales objetivos que tiene mucha gente que acude al gimnasio de manera habitual. Pero debemos saber que entrenar correctamente los abdominales tiene una serie de beneficios muy importantes, como por ejemplo la corrección de nuestra postura y la reducción de lesiones.  

¿De verdad solo quieres marcar six pack? Lee un poco más y entiende porque es tan importante este tipo de ejercicio para tu cuerpo.  

¿Cómo se hacen correctamente los abdominales?

Los abdominales tradicionales es la forma más popular para fortalecer esta zona del tronco. Existen muchísimas formas de realizar abdominales tradicionales o de tipo crunch, aquellos donde existe una elevación de tronco y centrados en la pared abdominal.  Pero debemos saber que los ejercicios de core e hipopresivos pueden ayudarnos a fortalecer nuestro abdomen de una manera más segura ya que, los abdominales mal ejecutados pueden ser negativos para la espalda, específicamente en la zona cervical y lumbar, si al realizarlos adoptamos una postura demasiado forzada.  

Además, debemos conocer que este tipo de ejercicio puede ser perjudicial por la tensión que ejercen en los músculos del suelo pélvico, presente en hombre y mujeres. Así que es importante conocer cómo hacer abdominales correctamente para que te ayudes en tu objetivo y no sean lesivos: 

  • Espalda recta: debes trabajar con tu espalda siempre alineada, con una postura que consigas mantener toda la zona recta. Siempre movimientos suaves y bajando despacio para evitar golpes. No es necesario subir mucho para hacer un buen trabajo.  
  • No forzar tu cuello al realizar abdominales: un gesto muy habitual colocar las manos detrás de la cabeza para hacer este ejercicio, provocando una excesiva flexión del cuello. Recuerda que buscas trabajar tus abdominales, si adelantas únicamente tu cabeza lo que puedes lograr es un dolor cervical. Mantén tu mirada al frente y neutral, sin meter la barbilla hacia el pecho, eso te ayudará.  
  • No olvides tu respiración: como en todos los ejercicios, la respiración es muy importante a la hora de ejecutar los abdominales. Inspira siempre en la posición relajada y suelta el aire en el momento de la contracción abdominal.  

Prueba a incorporar el trabajo de planchas y core de manera más global para mejorar tu faja abdominal y aprovechar al máximo todos los beneficios que puede aportarte.  

Importancia de entrenar abdominales

Trabajar la zona abdominal es relativamente sencillo y tiene muchas ventajas para nuestro día a día. Te dejamos unos cuantos beneficios de hacer abdominales correctamente: 

  • Ayuda a mejorar tu técnica en el trabajo de fuerza: en ejercicios de fuerza y entrenamiento con cargas, tener un core fuerte con abdomen activado en la ejecución, nos ayudará a realizar eficazmente el ejercicio y con una mayor protección.  
  • Evita malas posturas: se le llama core a los ejercicios que trabajan la zona abdominal, la palabra viene del inglés y deja clara su importancia, ya que en español significa núcleo. Su principal función es estabilizar la región lumbo-pélvica y ayuda a control postural y el equilibrio, ya que es el nexo entre el tronco superior e inferior.  
  • Prevención de lesiones y dolor lumbar: la zona abdominal esta formada por un grupo muscular del que dependemos diariamente, aunque no nos demos cuenta. Si esta zona es fuerte, podemos ayudar a reducir nuestro dolor de espalda, sobre todo si estamos muchas horas sentados o trabajamos con cargas.  
  • Ayuda contra el estreñimiento: la realización de este tipo de ejercicios porque ejercitan el músculo transverso del abdomen y potencian el suelo pélvico, activando la musculatura del vientre y ayudando al movimiento de los intestinos.  

Por lo que, si tenemos un abdomen definido y fuerte, estaremos ganando no sólo en estética, sino invirtiendo también en salud. Mejoraremos esos dolores de espalda tras días intensos de trabajo y podemos mejorar nuestro rendimiento deportivo con todas las garantías. Únete a una de nuestras clases de GAP (glúteos, abdominales y piernas) y comprueba los beneficios de entrenar estos tres grupos musculares.