Una de las cosas más importantes de hacer ejercicio es saber cómo llevar una alimentación adecuada dependiendo de la actividad que se realice. En el caso de la natación, es fundamental saber qué comer antes y después de nadar con el objetivo de poder aportarle al cuerpo la energía y los nutrientes necesarios a la hora de practicar este ejercicio.
Cuando se realiza natación el cuerpo utiliza la mayoría de grupos musculares, por eso se dice que la natación es un deporte completo y apto a la gran mayoría de la población, puesto que se puede adaptar a las necesidades de cada tipo de persona. Se trata de un ejercicio que ayuda a mantener el corazón y los pulmones saludables, además de a mantener flexibles las articulaciones, siendo recomendable para todo tipo de franjas etarias.
Qué comer antes de nadar
La obtención de energía a través de la alimentación es una de las claves de un buen entrenamiento en cualquier deporte, es por eso que saber qué alimentos comer antes de nadar es fundamental para obtener el resultado buscado una vez se esté en el agua. La comida es el alimento del cuerpo para conseguir proporcionarle energía, más aún si se tienen marcados unos objetivos que se quieran lograr. Por eso, desde un punto de vista nutricional, antes de nadar conviene ingerir alimentos que contengan carbohidratos junto con proteínas y grasas saludables. En el caso de los hidratos de carbono, hay que mencionar que son la fuerte principal de energía de nuestro cuerpo y una de las más interesantes a la hora de realizar ejercicio puesto que liberan energía en pequeñas cantidades y muy lentamente haciendo que se tenga más resistencia durante más tiempo.
En el caso de entrenar por la mañana, lo idea es ingerir una o varias piezas de fruta y una tostada con pavo y queso, aguacate o crema de cacahuete y plátano. También puedes prepararte un porridge de avena con tus frutas preferidas y frutos secos, te dará la energía necesaria.
Sin embargo, si el entrenamiento lo haces por la tarde, a la hora del almuerzo puedes ingerir un plato de pasta, de arroz integral o una combinación de vegetales, arroz y pollo, con lo que lograrás obtener energía para completar una sesión de entrenamiento. Por supuesto, debes tener en cuenta que cualquiera de estas comidas debes hacerla como mínimo hora y media antes de meterte al agua para permitir que tu cuerpo haya hecho la digestión y haya absorbido todos los nutrientes necesarios para dotarte de energía.
Qué comer después de nadar
La repuesta de energía post entrenamiento es una de las partes fundamentales cuando se busca obtener determinados objetivos. Los nutrientes y minerales que el cuerpo ha perdido son necesarios reponerlos a través de la alimentación, especialmente en la primera media hora después de finalizar el entrenamiento. Frutas de temporada, yogures, cereales o proteínas como las carnes magras, el queso fresco, el atún, los huevos, los pescados o las barritas de proteínas son esenciales para lograr reponer los músculos. Todos estos alimentos son considerados algunos de los más importantes que hay que comer después de nadar puesto que están compuestos de carbohidratos y proteínas, que no son otra cosa que los macronutrientes que favorecen la recuperación de los músculos y la creación de nuevo tejido muscular. Además de la alimentación, sin lugar a dudas, también hay que mantener antes y después de nadar una correcta hidratación. Es imprescindible beber entre litro y medio y dos litros de agua al día, incluso cuando se nada, a pesar de que tengamos la sensación de que estamos correctamente hidratados.