18 febrero, 2023

Cuándo es mejor hacer ejercicio, ¿por la mañana o por la noche? 

Escrito por: Isabel Macías Chow

Cuando programamos nuestra agenda semanal muchas veces nos preguntamos cuándo es mejor entrenar: ¿por la mañana o por la tarde?

Esta pregunta solo debemos hacérnosla cuando tenemos opción de elegir, si nuestro horario o la conciliación determinan cuando tiene que ser, todos los aspectos metabólicos o fisiológicos que se puedan argumentar perderán importancia ante esto.  

Lo verdaderamente importante es dedicar cada día tiempo a la actividad física, cuando menos estrés nos suponga y con regularidad. Si tienes curiosidad y algún día puedes elegir en qué franja horaria entrenar, aquí desgranamos en qué momento del día es mejor realizar ejercicio.  

¿Ejercicio por la mañana o por la noche?

Un debate recurrente en cualquier gimnasio suele ser cuándo es el momento más eficaz para entrenar: ¿por la mañana? ¿A primera hora? ¿Al atardecer?

Cada momento del día tiene unas ventajas, así que lo mejor es que, conociéndolas, decidas qué es mejor para ti: ¿entrenar por la mañana o por la tarde?

entrenamiento al amanecer

Beneficios de entrenar por la mañana

  • Entrenar a primera hora ayuda a acelerar nuestro metabolismo, hace que empecemos el día con más energía ya que realizar ejercicio por la mañana nos ayuda a reducir el estrés. Empezar el día practicando algo de deporte nos ayudará ya que generaremos dopamina, serotonina y endorfinas, las hormonas de la felicidad que nos ayudaran a afrontar nuestra jornada con un sentimiento mayor de bienestar.  
  • Crea rutinas: si somos capaces de madrugar y no poner excusas, lograremos cumplir el entrenamiento, porque a veces por la tarde es muy difícil eludir las obligaciones que se pueden acumular.  
  • Mejor para dormir: si te cuesta conciliar el sueño, la mañana es tu momento de entrenamiento. No te activarás antes de irte a la cama y el cansancio del día te ayudara a dormir mejor por la noche.

Beneficios de entrenar por la tarde

  • Si eres de los que les da pereza madrugar para poder entrenar antes de trabajar y prefieres esperar a terminar tu jornada laboral, no te preocupes, que también existen beneficios para ti. Algunos estudios* determinan que al caer la tarde el mejor momento para realizar deporte siendo la franja horaria de mayor rendimiento.   
  • Nuestra temperatura corporal es más alta, por lo que quemamos mas calorías y necesitamos un menor calentamiento para realizar un correcto entrenamiento.  
  • Libera del estrés: sin duda alguna es el mejor momento para desconectar de una larga jornada y relajarnos antes de llegar a casa.   

Recuerda que cada persona somos diferentes y este es el primer factor que debemos tener en cuenta para decidir la hora más recomendable para hacer ejercicio en nuestro caso.  

hacer yoga al amanecer

¿Es bueno hacer ejercicio antes de dormir?

Si no tienes otro momento para entrenar, la respuesta a si es bueno hacer ejercicio antes de dormir es sí. Pero lo recomendable es no esperar a última hora de la noche para realizar deporte. A partir de las nueve o diez de la noche el entrenamiento, sobre todo si hacemos algo de alta intensidad, puede afectar a nuestro ritmo del sueño, ya que nos activa y podría retrasar nuestra hora de descanso.  Si llegamos muy activados y no logramos dormir, al día siguiente estaremos más cansados y la fatiga será mayor por no haber podido recuperar bien.  

Ejercítate a diario y conoce cuando es el mejor momento para sacar rendimiento a tu mejor versión. En GO fit tenemos actividades para ti en cualquier horario. No pongas excusas y fija tu cita con tu entrenamiento: ¡cualquier momento es perfecto! 

Fuentes:

Chaouachi, A., Chamari, K., Chaouachi, M., Djemai, I., & Behm, D. G. (2010). Influence of circadian rhythms on aerobic performance in trained and untrained individuals. Journal of sports science & medicine, 9(3), 490-496. 
Chen, T. A., Choo, J. C., Chen, P. S., & Chiu, Y. C. (2015). The effect of time-of-day-specific strength training on muscular endurance and power performance. Journal of Strength and Conditioning Research, 29(7), 1983-1991. 
Mura, G., Porcu, M., Cocco, E., Lazzeri, G., & Sanna, F. (2011). Influence of circadian rhythm on power output in elite basketball players. Chronobiology international, 28(9), 821-827.