27 febrero, 2023

Nutrición Deportiva: ¿qué es y cómo mejora el rendimiento?

Escrito por: Lucía Díaz Madurga

La nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición aplicada a las personas que practican deportes de alta intensidad o resistencia como corredores de maratón, triatlón, ciclistas o personas que practican el culturismo o halterofilia teniendo en cuenta las necesidades dietéticas de un organismo concreto en un periodo de tiempo determinado.  

Concretamente, la nutrición deportiva se define como el estudio científico de los efectos que los alimentos y las bebidas tienen en el rendimiento físico de los atletas y deportistas profesionales desde el entrenamiento hasta la competición, pasando por la recuperación y el periodo de descanso. Y es que, la nutrición, es uno de los factores esenciales que determinan el rendimiento deportivo, además del tipo de entrenamiento y la disposición genética de la persona que lo realiza. Además, dependiendo de los objetivos que se quieran alcanzar y del deporte o actividad a realizar, la nutrición hará hincapié en unos u otros alimentos. 

¿Cuál es la nutrición de los deportistas?

La nutrición deportiva está directamente relacionada con el alto rendimiento y especialmente focalizada en la búsqueda de unos determinados resultados. Optimizar el rendimiento del deportista en sus entrenamientos y a la hora de competir, reducir el riesgo de lesiones, así como acelerar la recuperación después del ejercicio o la competición, son las principales finalidades por las que se tienen en cuenta los beneficios de la nutrición deportiva. Todo esto tiene en cuenta a su vez las necesidades nutricionales de la persona en concreto, su desgaste físico, su determinado desarrollo muscular, la prevención de lesiones o la obtención de energía procedente de diferentes fuentes.  

La alimentación y, más concretamente, lo que se entiende por nutrición (la ingesta de alimentos teniendo en cuenta las necesidades dietéticas del organismo en un periodo de tiempo concreto), es un factor elemental en el rendimiento deportivo. La nutrición deportiva se enfoca en aportar la cantidad de energía apropiada a una persona concreta con el fin de otorgarle los nutrientes necesarios para la mantención y reparación de los tejidos y del mantenimiento regular del metabolismo corporal. Y es que, una persona que realice deportes aeróbicos como el ciclismo no tendrá las mismas necesidades nutricionales que una persona cuyo fin sea favorecer la hipertrofia muscular para lograr el crecimiento de sus músculos, como es el caso del culturismo. 

¿Cuáles son los tres objetivos de la nutrición deportiva?

Los consejos de nutrición deportiva, a grandes rasgos, se centran en dietas equilibradas de entre 2000 y 2500 calorías. Todas las comidas deben ser ingeridas al menos dos horas antes de realizar ejercicio y deberían incluir una parte de hidratos de carbono (son las fuentes principales de obtención de energía), proteínas (ayudan en el desarrollo y la reparación muscular), ácidos grasos (almacenan la energía y sirve como combustible de las células) y una buena hidratación que permita mantener el buen funcionamiento del organismo. Bajo estos parámetros, la dieta de los deportistas, lo que llamamos nutrición deportiva, se enfoca en tres objetivos principales: 

  1. Aportar la energía apropiada 
  1. Otorgar nutrientes para la mantención y reparación de los tejidos musculares 
  1. Mantener y regular el metabolismo corporal 

Una buena alimentación tiene como objetivo aportar los nutrientes necesarios para otorgarnos una buena salud y, por ende, mejorar nuestro rendimiento tanto físico como mental. En el caso de la nutrición deportiva, debido a su dieta, el profesional puede notar que su productividad mejora o empeora llegando incluso a poder lesionarse en el caso de llevar una mala alimentación. 

Los beneficios de la nutrición deportiva pueden hacer que se mejore la velocidad, la fuerza y la movilidad, que el cuerpo se recupere más rápido, que se logre perder grasa sin sacrificar masa muscular y mantener el nivel de energía en los entrenamientos y durante la rutina del día a día. Además, esta nutrición deportiva permite que el cuerpo se recupere con mayor velocidad, haciendo que se reparen todos esos tejidos musculares que se han ido rompiendo durante el ejercicio y al mismo tiempo logrando que el cuerpo se estabilice y la persona logre los objetivos necesarios. Por supuesto, es fundamental mencionar que un plan nutrición deportiva debe estar supervisado por un servicio de nutrición profesional con el fin de que el deportista consiga llegar a obtener los logros que se haya marcado.