31 enero, 2022

Los mejores alimentos de la temporada de invierno

Aguacate, coliflor, legumbres o alcachofas: los alimentos más saludables de la temporada de invierno

Descubre los alimentos más saludables con los que llenar tus platos en invierno.

Con el intenso descenso de las temperaturas cada vez más pronunciado, es necesario alimentarnos correctamente: mantenerse hidratadoya que el frío intenso reduce la sensación de sed, y sigue siendo importante optar por las frutas y verduras de la temporada, que por sus características nutricionales no pueden dejar de incluirse en nuestra alimentación.

Estos son algunos ejemplos de estos alimentos de invierno y sus beneficios:

  • Aguacate: Rico en vitamina C, E y B2. También es rico en ácidos grasos monoinsaturados, que ayudan en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, debido a que es rico en grasas saludables, es una fruta muy calórica. Se puede consumir solo, en ensaladas o como salsa. Y además, ¿sabías que es un alimento perfecto para combatir la fatiga? Te lo contamos aquí.
  • PiñonesBajos en carbohidratos, ricos en proteínas, grasas insaturadas, potasio, zinc, magnesio, hierro, fósforo y vitaminas del grupo B. Pero hay  que prestar atención a su consumo excesivo: puede contribuir a un aumento del peso corporal por ser alto en grasas.
  • Repollo portuguésRico en ácido fólico y vitaminas C y A, su consumo contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunológico. Es una fuente de fibra, ayudando a aumentar la saciedad, aunque su consumo excesivo puede causar flatulencia e indigestión. A pesar de tener una presencia asidua en la mesa de Navidad, no debe olvidarse durante el resto de su temporada, entre octubre y mayo. Se puede consumir en sopas, cocidos e incluso crudo en batidos o zumos.
  • ColiflorBaja en carbohidratos y rica en potasio, vitamina C, fibra y agua. Es importante en la prevención de diversas enfermedades crónicas, como el cáncer. Se puede consumir en cremas, purés, asado en el horno o cocido.
  • Caqui: El caqui, gracias a su textura jugosa, dulce y cremosa, es una de las frutas preferidas de los niños en esta época del año, además de ser un alimento altamente energético y nutritivo. El caqui destaca por su contenido en fibra y su alto aporte de vitaminas C, B1, B2, B6, E, K y minerales como el hierro, magnesio, cobre, potasio o fósforo. Se puede comer tal cual o en platos como una tosta con pera y mozzarella.
  • Legumbres. Una buena opción pueden ser las lentejas y los garbanzos, pero también las habas y guisantes. Las legumbres son una fuente natural de fibra natural rica en proteínas de origen vegetal, por lo que es importante darles la relevancia que se merecen durante todo el año aunque apetezcan más en invierno.
  • Jengibre. Es un alimento conocido por sus propiedades medicinales. Ayuda al sistema digestivo, circulatorio y combate los virus y bacterias dañinos ya que contiene potasio, niacina y vitamina C. Ideal para los constipados.
  • Naranjas y mandarinas: ideales para prevenir los resfriados. Recuerda que la mejor opción es que las comas, no que las bebas. Si no puedes prescindir de los zumos, no olvides incorporar la pulpa: ahí están la fibra y la mayor parte de nutrientes.

El objetivo es hacer un hueco en nuestra nevera a aquellos productos frescos que más nos interesan en este momento. Lo esencial a la hora de hacer la compra, ya lo sabes, es optar siempre por la calidad y la frescura. Si a eso le sumamos que estos alimentos te pueden ayudar a reforzar tus defensas, tienes garantizado un invierno de lo más saludable.

Tags

Artículos relacionados