21 abril, 2025

Descubre qué es y qué se puede comer en una dieta alcalina

Escrito por: GO fit

En términos de nutrición, existen diferentes patrones de alimentación enfocados a encontrar la fórmula que mejor funciona a cada persona o a cada tipo de metabolismo. Desde el ayuno intermitente o la crononutrición a la planificación semanal de la dieta con el objetivo de seguir una alimentación lo más equilibrada posible. Y, por otro lado, también existen dietas basadas en diferentes conceptos, como la dieta alcalina en la que el objetivo es equilibrar el pH corporal a través de la selección de alimentos que se consumen.

¿Qué es una dieta alcalina?

La dieta alcalina es un tipo de alimentación basada en el concepto de equilibrar el pH del cuerpo a través de los alimentos que se consumen. La teoría detrás de esta dieta sugiere que algunos alimentos pueden influir en el nivel de acidez o alcalinidad del cuerpo, lo que podría mejorar la salud. La dieta se enfoca en aumentar el consumo de alimentos que se considera tienen un efecto alcalinizante, mientras se limita el consumo de alimentos acidificantes.

Beneficios y aspectos a tener en cuenta en una dieta alcalina

Los partidarios de esta dieta afirman que entre sus beneficios se encuentran la mejora de la salud ósea y de la función renal y la reducción de la inflamación. Y, por otro lado, también ayudaría a la buena digestión y a prevenir enfermedades crónicas.

Eso sí, cabe destacar que, aunque una dieta rica en frutas y verduras sí aporta beneficios para la salud, no se ha comprobado científicamente que los alimentos puedan cambiar significativamente el pH del cuerpo a nivel sistémico. Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que los riñones y los pulmones regulan el pH de la sangre de manera muy eficiente.

Recetas aptas para seguir una dieta alcalina

Para seguir la dieta alcalina, existen recetas muy sencillas de preparar  y llenas de nutrientes, cuya base son los vegetales frescos, las frutas y las grasas saludables, como son:

  • 1 taza de espinacas frescas
  • 1 taza de pepino en rodajas
  • 1/2 aguacate maduro
  • 1 manzana verde (pelada y sin semillas)
  • 1 trozo pequeño de jengibre fresco
  • Zumo de 1 limón
  • 1 taza de agua de coco o agua alcalina

Preparación:

Coloca todos los ingredientes en la licuadora y procesa hasta obtener una mezcla suave y homogénea.

Sirve inmediatamente. Puedes agregar hielo si prefieres que esté más fresco.