3 octubre, 2023

Ayuno intermitente y Running, ¿son compatibles?

Escrito por: Isabel Macías Chow

Ayuno intermitente y running dejaron hace tiempo de ser una moda para convertirse en prácticas habituales entre aquellos que buscan cuidarse.

Hace tiempo que te calzas tus zapatillas y disfrutas de unas buenas zancadas al aire libre, pero tienes dudas en incorporar a tu rutina esta estrategia nutricional. El ayuno es uno de los métodos que puede reportar ciertos beneficios a los asiduos de running, sobre todo si el objetivo es perder peso, pero hoy te damos las claves para que valores si salir a correr en ayunas es tu mejor opción.

Ayuno intermitente y correr

Alimentación y deporte siempre ha sido un tándem que ha ido de la mano, sobre todo en aquellos que quieren llevar un estilo de vida saludable. Y, aunque hay multitud de dietas que se han hecho famosas, hay una herramienta que en los últimos años se ha hecho muy popular: el ayuno intermitente.

El ayuno no es una dieta en sí misma, sino que una estrategia nutricional que consiste en no ingerir alimentos sólidos durante, al menos, doce horas. Son muchas las personas que se han animado a incluirla en su día a día, por lo que, seguro que conoces a gente de tu entorno que te ha hablado de su experiencia y, como era de esperar, también ha calado en el mundo del running.

Pero: ¿son compatibles ayuno intermitente y running? Dependerá de muchos factores, pero si se hace correctamente, puede ser una buena opción, siempre que te encuentres asesorado por un nutricionista. Las mayores ventajas que vamos a encontrar en el ayuno cuando salimos a correr es que nos ayudará a evitar problemas estomacales en nuestros entrenamientos matutinos, además de ser una gran estrategia para perder peso si ese es nuestro objetivo.

Aunque debemos tener en cuenta pros y contras del ayuno intermitente y que existen casos en los que se desaconseja esta práctica, como por ejemplo en el caso de mujeres embarazadas, aquellas personas con desórdenes alimenticios, diabéticos o en caso de existir problemas de tensión. También hay situaciones en las que podemos encontrarnos con desventajas del ayuno en corredores, como en la ganancia de masa muscular.

Si estás decidido a probar, te damos las claves para que salir a correr en ayunas no sea un problema para ti.

ayuno intermitente con running

Cómo empezar a hacer ayuno intermitente si eres corredor

Empezar de manera correcta el ayuno será muy importante para que esta estrategia nutricional no tenga riegos para nuestra salud. También influirá en qué momento del día salgas a correr habitualmente, ya que no repercutirá igual en tu entrenamiento de running si eres de los que salen a entrenar a primera hora de la mañana o de los que tienes que esperar al final del día, tras una larga jornada laboral.

Estos son algunos consejos a tener en cuenta para empezar a hacer ayuno intermitente si eres corredor:

  • Cuida tu hidratación: beber un café solo, un té o un vaso de agua por la mañana, no romperá tu ayuno y te ayudará a mantener una correcta hidratación si tu entrenamiento es matutino. Es importante que tengas esto en cuenta para que el entrenamiento no sea un problema a causa de la deshidratación.
  • Empieza de manera progresiva: Para empezar a salir a correr en ayunas, lo primero que debes hacer es ir poco a poco aumentando el tiempo entre la última ingesta del día y el desayuno. Puedes ir adaptándote progresivamente adelantando media hora la cena o retrasando un poco el momento del desayuno.
  • Controla la intensidad y poca duración: los entrenamientos que realicemos en ayunas no deberían superar la hora de duración o ser, sobre todo inicialmente, trabajo a intensidades muy altas. Algún entrenamiento de series puede ser adecuado, pero siempre escuchándote.
  • Cuenta con el asesoramiento de un profesional: porque este debería ser el primer paso antes de probar, asesorarte por un dietista-nutricionista especializado en nutrición deportiva que te ayude correctamente a implantar el ayuno en tu modelo nutricional.

Ahora llega el momento de que decidas si el ayuno intermitente es una buena opción para ti o si, por el contrario, eres de los que prefiere ir con la batería cargada con un buen desayuno antes de entrenar. Seas del equipo que seas, te esperamos en el club de corredores para salir a trotar.