10 enero, 2024

Cómo preparar el desayuno de antes de salir a correr

Escrito por: Isabel Macías Chow

Antes de arrancar el día con nuestra rutina de correr por la mañana, es clave nutrir adecuadamente nuestro cuerpo. El desayuno nos ayudará a obtener la energía suficiente ante el reto físico que le proponemos a nuestro cuerpo.

Un correcto desayuno puede ser clave para optimizar el rendimiento y garantizar que maximizamos los beneficios de la actividad que vamos a realizar, evitando molestias o fatiga.  Hoy te damos las claves para empezar bien el día.

Desayunar, ¿antes o después de correr?

¿Es mejor desayunar antes o después de correr? La respuesta depende de cada persona y sus preferencias, así como del entrenamiento a realizar. Algunos prefieren correr con el estómago vacío, para evitar el malestar de una mala digestión, con la sensación de aprovechar las reservas de energía almacenadas durante la noche y buscando ciertos beneficios que el ayuno puede tener para los asiduos al running. Sin embargo, para la mayoría, especialmente para distancias más largas o entrenamientos intensos, un desayuno ligero puede marcar la diferencia en el rendimiento y la resistencia.

Debemos tener en cuenta la importancia de un desayuno equilibrado antes de correr. Los alimentos que consumimos antes del ejercicio juegan un papel crucial en nuestra capacidad para mantenernos en movimiento y evitar la fatiga prematura. La elección de alimentos ricos en carbohidratos complejos, moderados en proteínas y bajos en grasas es fundamental para proporcionar combustible duradero.

También será importante que comamos algo después de entrenar que nos ayude a recuperar. Hay una serie de alimentos que nos ayudarán a rellenar depósitos como el plátano, fuente de potasio, alimentos ricos en carbohidratos y en proteínas como los frutos secos. Una deliciosa onza de chocolate negro, además de ser un dulce premio, nos ayuda en la recuperación muscular por su poder antioxidante.

desyauno para antes de correr

Cómo preparar tu desayuno antes de correr

Una de las claves para preparar correctamente tu desayuno antes de correr, es el realizar la ingesta con la suficiente antelación previa a empezar el entrenamiento. Esto evitará las indigestiones y malestar, más allá de los alimentos que tomemos. Porque también debemos conocer que hay alimentos a evitar antes de salir a correr. Habrá que dejar, al menos, entre 30 y 60 minutos desde que terminemos la ingesta hasta que salgamos a correr, para permitir que la digestión haya avanzado un poco. Sin embargo, hay personas que con un bocado rápido pueden salir a correr de inmediato. La clave es experimentar qué alimentos funcionan mejor para ti y ajustar tus elecciones escuchando a tu cuerpo.

Eso sí, algo que no podrá faltar, incluso en el ayuno, es la hidratación. Beber agua antes, durante y después del ejercicio es fundamental para mantener el equilibrio hídrico y el rendimiento óptimo.

Desayunos saludables para antes de correr

La nutrición deportiva es clave para mejorar el rendimiento y son muchos sus beneficios. Si tienes claro que una correcta alimentación es clave, podemos asesorarte, y si además quieres empezar el día con energía para potenciar los resultados de tus entrenamientos, te dejamos algunos ejemplos de desayunos saludables para antes de correr:

  • Avena con frutas y frutos secos: La avena es una excelente fuente de carbohidratos de liberación lenta que proporciona energía constante. Agrégale frutas frescas como plátanos o bayas y frutos secos (nueces o anacardos) y además de deliciosos, te aportarán toda la energía que necesitas.
  • Tostadas integrales con aguacate y huevo: El pan integral aporta carbohidratos, el aguacate ofrece grasas saludables y el huevo proporciona proteínas de alta calidad, una combinación ganadora y equilibrada para el desayuno.
  • Un pudding de chía: Una opción rápida que puedes dejar preparada y que además es de fácil digestión. Puedes agregarle también fruta de la temporada y nueces o almendras.
  • Yogur griego con nueces y miel: El yogur griego es una fuente excelente de proteínas, mientras que las nueces y la miel agregan carbohidratos y grasas saludables para una energía sostenida. Si ves que los lácteos no te funcionan bien antes de correr, prueba con postres sin lactosa, vegetales o el kéfir.
  • Panqueques de avena con frutas: Los panqueques caseros de avena son una opción deliciosa con un poco de miel para un toque dulce natural.

Acompáñalo de un buen café o té y verás como no te faltará energía para las primeras zancadas del día.

Además, para los meses de más calor, una receta como esta es ideal: https://youtube.com/shorts/CdfdzVOBIF8?feature=share

¡A por ello!