25 agosto, 2022

¿Conoces la fruta noni?

Escrito por: GO fit

Propiedades y beneficios de estas frutas

La fruta noni no es tan fácil de encontrar en los supermercados y grandes superficies de nuestro país como son, por ejemplo, las famosas naranjas de Valencia, pero es uno de los ‘superalimentos’ más recomendados hoy día por los especialistas en salud y nutrición que conviene no perder de vista. Original del Sur de Asia, principalmente se cultiva en la India, este fruto también llamado ‘fruta del diablo’ o ‘fruta del paraíso’ esconde infinidad de propiedades especialmente buenas para la salud.

Propiedades y beneficios

Esta fruta, que se parece bastante a una chirimoya pero con espinas, se caracteriza por los beneficios de su elevado contenido de proxenina, componente que transforma en xeronina en el organismo, consigue equilibrar el metabolismo y ayudar en múltiples funciones biológicas.

Después, las sustancias que más contienen son la escopeletina, especialmente eficaz por su poder antiinflamatorio, las antraquinonas que consiguen eliminar todo tipo de bacterias del organismo; o los fitoesteroles, que aminoran la absorción de los flavonoides antioxidantes y ácido linoleico y consiguen también la correcta absorción del colesterol malo o la de los oligosacáridos y polisacáridos en los intestinos.

Así, esta gran amalgama de propiedades esenciales y beneficiosas que contiene, enseguida se verá reflejada en la buena salud de quien la tome: puede ser muy beneficiosa para enfermedades tan diferentes como la hipertensión, la diabetes, el asma o las migrañas, entre otras muchas.

Sus cualidades antiparasitarias, antivirales y antibacterianas la hacen buena para luchar eficazmente contra las gastritis, las bacterias estomacales o las dolorosas úlceras, pero a la vez también es un buena cicatrizante para la piel, además de depurar y regenerar el organismo gracias a sus muchos antioxidantes.

La fruta noni también es un ‘superalimento’ con alto contenido de fibra y acelerador del metabolismo, por lo que también es muy recomendable introducirlo en cualquier plan de dieta como la que en el post ‘Menú semanal saludable y sin gluten’ se explica. El alimento, además de ayudar a perder peso de una forma saludable y totalmente natural, también fortalece el sistema inmune  y aumentan los niveles de energía física y mental.

¿También es buena para el cerebro?

Pues sí, y varias investigaciones así lo avalan: la fruta noni mejora el funcionamiento de la glándula pineal del cerebro, una de las principales que se encargan de regular melatonina y la serotonina del ser humano. Estas dos sustancias son más que fundamentales para la adecuada regulación del sueño, el estado de ánimo o los ciclos hormonales, entre otras funciones propias del cerebro.

Se puede decir, en resumidas cuentas, que tanto la práctica regular de deporte como el consumo de este ‘superalimento’ y otros, te harán ser más feliz.

Valor nutricional

Tomando como referencia 100 gramos de zumo de fruta noni, por ejemplo, esta sería su composición energética: 160 kilocalorías, 10 gramos de hidratos de carbono, 0.2 de grasas, 0.6 de proteínas, 0.7 de fibras, 20 miligramos de calcio y 7 de fósforo.

qué es la fruta noni

¿Cómo se debe tomar?

Lo más habitual es beberlo, es decir, tomar zumo de la fruta noni. Como es verdad que en nuestro país es todavía una fruta escasa y muy difícil de conseguir, lo más sencillo es ir a tu herboristería de confianza o adquirirlo por Internet, para comprarlo en su versión líquida. Una buena idea es mezclarlo con endulzantes naturales para que sea más fácil de beber.

Otra manera de consumirlo es en su formato polvo o en cápsulas, también más fácil de conseguir que la propia fruta. Es más recomendable consumir los polvos, pues pueden mezclarse con el yogur o batido que se quiera. Un secreto: si se quiere reducir la celulitis, en el herbolario venden también sus hojas secas con las que hacer té. En pocos meses aparecen los primeros resultados.

Lo más recomendable es tomarla todos los días a primera hora de la mañana, totalmente en ayunas. La cantidad diaria no debe ser superior a los 90 mililitros al día. Y, para que puedas comprobar los primeros buenos resultados en tu salud y bienestar, al menos debes tomarla todos los días durante tres meses seguidos, sin intervalos de descanso.

Eso sí, si quieres tomarla durante mucho tiempo seguido consulta primero a un especialista, y si padeces alguna enfermedad hepática o renal, pide cita con tu médico de cabecera para que te oriente y te confirme si puedes o no incluir la exótica y beneficiosa fruta noni en tu dieta.