7 marzo, 2022

¿Por qué el deporte nos ayuda a estar más felices?

Escrito por: GO fit

Este mes de marzo, concretamente el día 20, se celebra el Día Internacional de la Felicidad, una fecha que todos deberíamos marcar en rojo en el calendario.

La actividad física y el deporte son claves para lograr una vida más plena, más feliz y más capaz. Por eso es importante que dediques un poco de tiempo cada día para realizar actividad física. Basta con que dediques 150 minutos a la semana a la actividad física y verás como más pronto que tarde empezarás a notar una gran mejoría física y anímica. 

Beneficios de practicar deporte 

Está científicamente demostrado que hacer deporte con regularidad genera una serie de beneficios: 

  •  Ayuda a controlar el peso y con ello, a mejorar tu salud: el deporte y una dieta equilibrada es una combinación ganadora para hacer frente al sedentarismo, y con ello, a enfermedades relacionadas con ello, como son la obesidaddiabeteshipertensión enfermedades coronariascardiovasculares metabólicas. Practica deporte de intensidad moderada con regularidad y verás como tu cuerpo y tu salud, te lo agradecen. 
  •  Mejora tu autoestima: se calcula que tan solo treinta minutos de ejercicio aérobico por día nos ayudan a descargar energía y liberar endorfinas, que son los neurotransmisores que hay en nuestro cerebro que nos generan sensación de bienestar y felicidad. Además, cada vez que consigas tus objetivos, estarás más orgulloso de lo que has logrado, te sentirás mejor contigo mismo y esto se verá reflejado en la mejora de tu autoestima.
  •  Reduce el estrés: estas endorfinas también tienen mucho que ver a la hora de acabar con el estrés diario. Además, el tiempo que dedicas al deporte te ayuda a desconectar de tus preocupaciones por un tiempo, ya que exige cierta concentración y dedicación. 
  • Fortalece tus músculos y mejora tu flexibilidad: mejora la condición de tus músculos y los fortalece, algo que es fundamental para mantener su movilidad. Tus tendones y articulaciones también se beneficiarán de la actividad física, en especial, si practicas o combinas tus entrenamientos con otros de menos impacto como la natación o nuestras clases de Yoga o Pilates
  •  Retrasa el envejecimiento: el deporte oxigena tu cuerpo y elimina las toxinas que hay en él, por lo que, si lo haces con regularidad, los efectos del envejecimiento tardan más en aparecer en tu cuerpo. 
  •  Mejora tu capacidad aeróbica: crear hábitos deportivos terminará teniendo un efecto positivo en tu resistencia, por lo que cada vez te encontrarás mejor y disfrutarás más de la actividad. 
  •  Mayor vitalidad: como tu salud cardiovascular y pulmonar mejorará, empezarás a sentir que tienes más energía en tu día a día. 
  •  Mejora el sueño: otra sustancia liberada durante la práctica deportiva es la melatonina, que está relacionada con el sueño, por lo que haciendo ejercicio dormirás más y mejor. 

Entrena la felicidad cada día

Una de las respuestas más habituales a la pregunta cuál es tu objetivo en la vida suele ser “ser feliz”. Está claro que todos aspiramos a ser felices, a vivir en un estado eterno de bienestar y de paz interior en el que nos sentimos a gusto con nosotros mismos, con nuestro entorno. Sería una locura no desear la felicidad. Sin embargo, es un error buscar la felicidad como si fuese un objeto valioso que permanece escondido en algún lugar remoto de nuestra existencia. Para empezar, porque esto no es así exactamente. Nadie se despierta un día y dice “ya soy feliz, a partir de ahora todo va a ser maravilloso”. Pero, sobre todo, porque la felicidad es un estado transitorio, una emoción que solo tiene sentido vivida en el presente. Proyectar una vida futura de felicidad no va a conseguir que seas más feliz ni te garantiza que lo vayas a ser más adelante. Por supuesto, tampoco tiene sentido quedarte anclado en un pasado más benévolo contigo mismo. 

El presente es el tiempo en el que vivimos las emociones, en el que vivimos nuestras experiencias vitales, por eso debemos preocuparnos por el aquí y el ahora, por buscar nuestro bienestar en el momento actual.

Porque la felicidad, GOfiter@, se entrena cada día.

la felicidad del deporte