13 diciembre, 2021

Cómo evitar los excesos en Navidad

Escrito por: GO fit

Tips para disfrutar de las navidades sin remordimientos

Prueba nuestro turrón de chocolate saludableContenido creado por Central Lechera Asturiana.

En la época navideña es normal y habitual tener muchas comidas y cenas familiares, también es muy común escaparse un poco de la rutina y tener más excesos. La ingesta de dulces y alcohol se eleva en gran cantidad, y esto, sumado a lo anteriormente comentado, hace que aumente, en gran medida, el porcentaje de grasa corporal.

Para que esto no ocurra, debemos de tener en cuenta varios consejos que podríamos trasladar en el día a día, fuera de la época de navidad.

  • La bebida principal debe ser el agua es fundamental para el mantenimiento hídrico de nuestro organismo y, a además, nos va a ayudar a comer con mayor control y menos cantidad.
  • En cuanto a los dulces típicos de navidad y, ultraprocesados en general, es conveniente no comprarlos, si no los tenemos al alcance, es más sencillo no caer en la tentación de consumirlos, para ello, es muy importante no hacer la compra con hambre o ansiedad. Evita los pasillos donde se suelen encontrar este tipo de productos (aunque en ocasiones estén dispuestos en la misma entrada) y llevar una lista o una idea de lo que vas a comprar. Estos consejos nos ayudarán mucho a no caer en la tentación.

Tener comidas o cenas con amigos/familiares en inevitable y a la vez saludable. Tener una buena relación con la comida nos ayudará a sentirnos mucho mejor. Es normal excederse algo tanto en cantidad, como en el consumo de determinados alimentos no saludables, pero, tenemos que intentar minimizarlo llevándolo lo mejor posible.

Es interesante realizar un “entrenamiento” previo. Por eso, estos consejos o premisas deberíamos de llevarlas a cabo durante todo el año. Hacer una buena elección de las comidas y cenas es primordial.

Os dejamos unos consejos básicos para esta época festiva:

  1. Entre los platos a elegir, seleccionar al menos uno que contenga gran cantidad de verduras y hortalizas.
  2. No llenar mucho el plato, es mejor echarse poco y repetir, ya que muchas veces nuestra percepción de estar lleno tiene que ver con acabar el plato.
  3. Elegir alimentos que tengamos que masticar y o pelar, nos hará tener más dificultades para comerlo por lo que tardaremos más en ingerirlo y nos saciaremos antes.
  4. Interactuar con los compañeros de mesa también es necesario, las sensaciones de estar lleno, suelen tardar unos 20 minutos aproximadamente.

Turrón de chocolate con ingredientes saludables

Ingredientes:

  • Chocolate con porcentaje alto de cacao (+85%)
  • AOVE
  • Cereales sin azúcar
  • Frutos secos tostados o al natural
  • Fruta, frutos rojos o fruta deshidratada

Elaboración:

  1. En un cazo, calentamos a fuego lento el chocolate, junto con una cucharada de AOVE.
  2. Lo mezclamos bien hasta que esté bien derretido.
  3. A continuación, echamos los ingredientes a escoger (cereales sin azúcar, frutos secos, fruta, frutos rojos…). Podemos combinarlos al gusto.
  4. Vertemos la mezcla en un molde y lo dejamos enfriar.
Receta por Central Lechera Asturiana

Contenido creado por Central Lechera Asturiananutrición y salud – Central Lechera Asturiana.