13 septiembre, 2021

El autocontrol también es un músculo

5 tips para entrenar tu autocontrol

Fortalece tu fuerza de voluntad y vive más y mejor.

En GO fit, te hemos hablado de cómo cuidar y entrenar el cuerpo para estar fuertes y sanos. En esta ocasión, vamos a abordar un asunto que tiene que ver con otro tipo de fuerza y, por ende, requiere de otro tipo de entrenamiento: la fuerza de voluntad. 

Muchas personas creen que sus vidas funcionarían mucho mejor si tuvieran más fuerza de voluntad para alimentarse de forma saludable, evitar vicios, hacer ejercicio de forma regular, ahorrar dinero, dejar de perder el tiempo y más. 

La realidad es que la fuerza de voluntad es algo que se puede entrenar. Diversos estudios alrededor del mundo lo han demostrado. No se trata de tener más tiempo libre para poder abocarse a lo que uno debería hacer por su bienestar. Roy Baumeister, un psicólogo de la Universidad de Florida sostiene que hay tres componentes necesarios para alcanzar los objetivos que uno se propone: el primero tiene que ver con sintonizar con la motivación y proponerse un objetivo claro. El segundo, monitorear de cerca el comportamiento que tenemos que nos acerca (o aleja) de ese objetivo y el tercero es la fuerza de voluntad

En esencia, la fuerza de voluntad es la habilidad de resistir tentaciones de corto plazo para alcanzar metas de largo plazo. Hay muchas formas de nombrar a esta fuerza interior: autodisciplina, motivación, determinación y más. Nosotros vamos a enfocarnos en la faceta de la fuerza de voluntad que, según creemos, guarda la llave del éxito: el autocontrol

autocontrol

El autocontrol es como un músculo, cuanto más lo usamos, más se fortalece. Por autocontrol nos referimos a la capacidad de sobreponerse a un deseo, pensamiento o impulso no deseado. Es un esfuerzo consciente de autorregulación. Se trata, básicamente, de actuar desde un sistema cognitivo de comportamiento “en frío” (racional) en lugar de sucumbir a nuestro sistema “caliente” que es el emocional. 

Todos los días tomamos decisiones para resistir los impulsos y vivir una vida saludable. La vida nos pone a prueba a diario. Ahora bien, como todo músculo, es posible agotar nuestra capacidad de autocontrol y caer en las garras de la tentación. ¿Qué podemos hacer para evitar esto?  Ya sea que tu objetivo es dejar de fumar, perder peso, fortalecer los músculos, mejorar la postura, alimentarte de forma saludable, pasar menos tiempo en redes sociales, etc., continúa leyendo y descubrirás los 5 tips para llenarte de fuerza de voluntad y autocontrol. 

5 tips para entrenar el autocontrol

¿Cómo se puede entrenar la fuerza de voluntad? Si realmente el autocontrol es un recurso limitado, que usamos muchas veces cada día para sostener nuestros objetivos, ¿cómo podemos preservarlo y evitar que se agote?

  1. Evita la tentación: tan simple como suena, algo así como “ojos que no ven corazón que no siente”, evitar tener que estar todo el tiempo reprimiendo impulsos es una gran forma de preservar nuestras reservas de autocontrol. 
  1. Prepara una plan de implementación: una táctica que ha demostrado ser muy útil tiene que ver cómo crear estrategias para cuando vayamos a estar expuestos a la tentación. 
  1. Conecta con lo que te motiva: hay estudios que demuestran que hacer las cosas por el beneficio propio o ajeno ayuda mucho más que cuando no hay una clara motivación. Recuérdate a ti mism@ en que te beneficiarás por mantener el autocontrol y en que ayudaras a los demás también (puede incluso ser la felicidad de tus seres queridos al verte cumplir con tus objetivos) y tendrás más chances de lograrlo.
  2. Enfócate en una meta a la vez: evita caer en la famosa lista de resolución del nuevo año, ya que es un enfoque completamente ineficiente. Ponerte demasiados objetivos a la vez va a ser más abrumador que motivador. Lo ideal es elegir un objetivo y trabajarlo hasta que se convierta en hábito. Una vez que lo hayas logrado, no requerirá de tanto esfuerzo de tu parte para sostenerlo por lo que podrás pasar al próximo objetivo.
  3. Recuerda las consecuencias: así como el autocontrol es tu aliado para mejorar tu salud tanto física como mental, una falta de autocontrol puede atentar contra tu bienestar. Recordarte las consecuencias de no tener autocontrol y abandonar tus objetivos es una táctica de amor propio disfrazada de honestidad bruta.
autocontrol

Existe una técnica muy simple que puedes implementar para fortalecer tu fuerza de voluntad y entrenar tu poder de autocontrol para crear la vida que deseas: la meditación. Cualquier tipo de meditación sirve, lo importante es lograr sentarte con tus pensamientos un rato y permanecer en quietud. La meditación es ideal para aprender a desacelerar la mente, lo que deriva en mejorar tu capacidad de controlar impulsos y, finalmente, fortalecer el autocontrol. Con meditar 15 minutos al día, ya cosecharás grandes resultados.

Artículos relacionados