Llevas tiempo entrenando, se te da bien el deporte aeróbico y quieres plantearte un nuevo objetivo. Si Ironman no te suena a superhéroe, pero si quieres sentirte así, es el momento de prepararse bien para disfrutar del reto más completo.
Hoy te contamos qué tipos de distancias hay en un triatlón y cómo entrenarlos para que disfrutes de todo el proceso.
¿Cuál es la diferencia entre un triatlón y un Ironman?
Aunque suelen confundir, los términos Ironman y triatlón no son iguales. Como ya sabrás, es triatlón es una disciplina deportiva compuesta por natación, ciclismo y carrera a pie, mientras que el Ironman es la modalidad más exigente dentro de este deporte. Así que, todos los Ironman son triatlones, pero no todos los triatlones son Ironman.
La modalidad específica del Ironman, que debe su nombre a una marca registrada, es considerada uno de los eventos deportivos más exigentes. Para superar un Ironman debes completar: 3800 metros nadando, 180 kilómetros en bicicleta y terminar corriendo un maratón (42.195 metros). No te asustes porque, aunque también tiene categoría de triatlón de larga distancia, existe una versión acortada y más accesible del Ironman. El Medio Ironman (Ironman 70.3), suena más sencillo, pero igualmente, no es fácil: 1900m de natación, 90 kilómetros de bici y una media maratón corriendo (21.1 kilómetros).
En ambos casos la conclusión es la misma, no lo recomendamos para principiantes en running u otras disciplinas.
Tipos de triatlón y cómo entrenarlos
Como hemos visto, el Ironman y sus modalidades comprenden las distancias más exigentes del triatlón, pero este deporte tiene otras distancias como son: el triatlón sprint y el triatlón olímpico
Triatlón sprint
Es el triatlón más corto y el recomendado para principiantes. Para superarlo deberán nadar 850 metros, montar en bicicleta 20 kilómetros y terminar con 5 kilómetros de carrera a pie. Aunque sea el más asequible, tendrás que dedicar igualmente el tiempo suficiente para tener la suficiente base y fondo de carrera para superarlo con garantías. Si eres principiante, tendrás que planificarte, al menos, tres o cuatro meses de preparación.
Para esta primera competición en triatlón será importante que dediques tiempo a mejorar tu técnica en la natación. Tendrás que programar sesiones regulares en el agua e intentar realizar algún entrenamiento en aguas abiertas siempre que sea posible. No olvides combinar esos días con trabajo de fuerza.
En cuanto al ciclismo y la carrera a pie, la progresión en volumen de tus entrenamientos y una programación que nos permite mejorar nuestra velocidad solo será posible si dedicamos a ambas especialidades al menos tres sesiones por semana. Recuerda unificar algún entreno de bici y correr donde poder trabajar las transiciones.
Triatlón olímpico
Como bien indica su nombre, es la distancia que se compite en los Juegos Olímpicos. En este caso hay que nadar 1500 metros, montar 40 kilómetros en bicicleta y correr 10 kilómetros. Suele ser el siguiente objetivo tras superar un triatlón sprint, y el cual te recomendamos que hagas previamente. En este caso tendrás que reservar en tu agenda medio año de planificación, porque se recomienda dedicarle al menos seis meses de entrenamiento de manera específica, a no ser que ya seas experimentado.
Debes tener en cuenta que, para preparar bien las tres especialidades, podrás pasar entre tres y cuatro horas al aire libre nadando, montando en bicicleta y corriendo. Recuerda combinar el trabajo de fuerza en el gimnasio y de propiocepción, así como también variar tus entrenamientos de carrera a pie, corriendo en cuestas o con entrenamiento de series para mejorar tu velocidad.
Ahora que conoces un poco más sobre las distancias de la modalidad deportiva del triatlón, es importante prepararte correctamente y tomarte tu tiempo para disfrutar el día de la competición, ya que son un reto exigente. Pero recuerda que, con constancia y disciplina, serás capaz de lograrlo.