5 marzo, 2023

Qué tipos de Pilates existen y cuál te conviene

Escrito por: GO fit

Hay distintos tipos de Pilates, aunque sus técnicas persiguen los mismos objetivos. Se suele distinguir entre el Pilates con máquinas y el Pilates suelo, variaciones ya ideadas por su creador. Este entrenamiento físico y mental ha progresado desde sus comienzos, gracias a los avances en fisiología y fisioterapia. Las distintas modalidades de Pilates nos pueden acercar a nuestras metas, si bien cada una de ellas es siempre efectiva. Más de 100 años después de que Clara y Joseph Pilates abrieran en NY su “Gimnasio de acondicionamiento corporal”, hacer ejercicio físico con este método sigue ganando millones de adeptos en todo el mundo.   

chica haciendo pilates en casa

Principios básicos del Pilates

El Pilates clásico y el Pilates contemporáneo constituyen una diferenciación básica que ayuda a entender su evolución. El primero de ellos, también llamado auténtico, es una lista de ejercicios tanto en suelo como con máquinas. Fueron diseñados por el propio Pilates, en los que se utilizan diversos rangos de movimiento controlado. En una misma secuencia progresiva, se aúna cuerpo y psique en 6 pilares básicos. Todos ellos se han demostrado eficaces en cualquier práctica deportiva, lo que da una idea de lo revolucionario del método Pilates:  

  1. Concentración. Se focaliza la atención en el músculo y parte del cuerpo trabajada. Actividad a su vez relacionada con otras técnicas como Mindfulness 
  1. Respiración. Fundamental para controlar el movimiento y evitar lesiones.  
  1. Control. La mente dirige al cuerpo, no en vano su técnica comenzó a llamase Contrología.  
  1. Fluidez de movimientos. El ritmo debe ser adecuado, realizando transiciones armónicas.   
  1. Centralización. Fortalecimiento del core (glúteos, lumbares, abdominales y suelo pélvico), como eje que sostiene nuestro cuerpo.  
  1. Precisión. La corrección es la base de la efectividad, para lo cual debemos conocer la alineación del cuerpo respecto de sus movimientos.  

Todos estos principios se van integrando a lo largo de todos los niveles de Pilates. Suelen dividirse en 3: básico, intermedio y avanzado. No obstante, cada nivel puede graduarse aún más con el fin de trabajar la técnica al máximo.   

Tipos de Pilates más importantes

Los beneficios del Pilates son siempre los mismos. Por tanto, saber qué Pilates elegir depende de nuestras necesidades y metas personales, además de la disponibilidad de tiempo. Esta tipología te puede ayudar a determinar qué técnica es mejor para ti.   

Pilates mat

Es la forma más accesible y económica de Pilates, puesto que puede practicarse en cualquier lugar con una colchoneta. El Pilates perfomance se puede enriquecer con implementos con máquinas de Pilates en la pared. Asimismo, con discos de equilibrio, pelotas, rodillos, bosu, bandas elásticas, etc.  

Pilates con máquinas

Dado el uso de aparatos, el número de personas en clase se reduce. Su potencialidad se utiliza para una mayor focalización en los grupos musculares y movimientos de la columna. Las máquinas típicas son el reformer, el cadillac, la silla, spine corrector y el barril.  

chicas en clase de Pilates con máquinas

Pilates contemporáneo

Variedad del clásico, pero al que se le han incorporado conocimientos provenientes de las ciencias de la salud. Sus monitores están especialmente formados para analizar la biomecánica corporal de cada persona. Este enfoque hace que, de todos los tipos de Pilates, sea el más impartido por fisioterapeutas. Sus técnicas novedosas suelen dirigirse a la rehabilitación de patologías o el Pilates para embarazadas.   

En definitiva, todos los tipos de Pilates son extraordinariamente eficaces para ganar flexibilidad, fuerza y tono muscular. Además de tratar dolencias leves o crónicas y corregir posturas, proporciona un entrenamiento consciente del cuerpo, al tiempo que se practican habilidades psicológicas tan fundamentales como la atención y resiliencia.     

 Fuentes

Laredo, J., & García-Molina, A. (2017). Effects of two different Pilates training programs on muscle strength and endurance, flexibility and balance in healthy women. Journal of Bodywork and Movement Therapies, 21(3), 550-556.