20 junio, 2022

Deporte a partir de los 60. Qué hay que tener en cuenta

Escrito por: GO fit

Conforme avanzamos en edad se deben prestar atención a ciertos aspectos de nuestro estilo de vida. Por ejemplo, la actividad física no debe detenerse, aunque parezca contradictorio. La práctica de deportes que impliquen movimiento es muy recomendable para fomentar los hábitos saludables y evitar a toda costa el sedentarismo, incluso a partir de los 60 años.

El sedentarismo se aleja de que entendemos como hábitos saludables. Estar demasiado tiempo sentados o acostados de forma diaria puede terminar afectando  a nuestra salud, el deporte es el compañero ideal para evitar que esto suceda.

¿Necesitas practicar deportes después de los 60?

Hay que aclarar que toda persona necesita hacer ejercicio, es uno de los pilares fundamentales para alcanzar un estilo de vida saludable. Con los años perdemos habilidades físicas, en especial a partir de los 60, edad a partir de la cual, las funciones motoras comienzan a deteriorarse. Existen ejercicios que pueden retardar ese deterioro y que junto a un buen plan de alimentación, marcarán la diferencia.

Y es que, nuestro cuerpo no está diseñado para mantener una vida sedentaria: el movimiento complementa las funciones internas. El ejercicio regula nuestra temperatura, mejora nuestro metabolismo, ayuda en la circulación de la sangre y mucho más; por lo que el deporte en personas mayores se hace incluso más necesario.

Pero, si el deporte debe ser obligatorio para todos ¿por qué preguntar si los mayores de 60 deben practicarlo? 

El deporte representa bienestar y promueve el buen funcionamiento de nuestros órganos internos. En conclusión, los adultos de avanzada edad también deben hacer ejercicios siempre que se sean adaptados a sus capacidades.

Beneficios de hacer ejercicios en la tercera edad

Los beneficios del deporte en la tercera edad son muchos, tanto a nivel preventivo como correctivo. Hay muchas afecciones que pueden reducirse o eliminarse realizando tan solo unas pocas horas de actividad física diaria.

Los beneficios pueden ser:

  • Mejora las funciones cardiopulmonares.
  • Refuerza los músculos y la motricidad ósea: da fuerza, movilidad, coordinación y aumento en la velocidad de respuesta.

Sin duda, aunque no existan enfermedades preexistentes, el solo hecho de mantenerte ágil es una buena razón para practicar deportes en la tercera edad. Los buenos hábitos lo son todo para mantener una vida plena, con todas nuestras funciones intactas.

Uno de los beneficios más importantes del deporte en personas mayores es la mejora del estado de ánimo. Con el deporte oxigenamos nuestro cerebro y generamos pensamientos positivos. Viniendo a GO fit y practicando deporte tendrán la posibilidad de conocer nuevas personas y crear una bonita comunidad.

Qué deportes puede practicar un adulto mayor

Hay deportes para personas mayores que podemos recomendarlos en general. Pero hay que destacar que lo mejor será consultar con un especialista qué tipo de ejercicios llevar a cabos. Los profesionales de nuestros centros GO fit, podrán asesorar lo más adecuado según las condiciones individuales de cada persona.

Realizar ejercicios de resistencia como los aeróbicos, de fortalecimiento, de equilibrio y de flexibilidad, será de gran ayuda para nuestra salud, siempre suavizándolos y adaptándolos a las condiciones de cada uno.

Viniendo a nuestros centros GO fit, las personas mayores de 60 años, o de cualquier edad, podrán disfrutar de una gran variedad de actividades que reflejarán sus beneficios en su salud. Clases como motrix, mantenimiento activo, pilates o natación, son deportes de bajo impacto que mejoran el aparato respiratorio y cardiovascular. En cuanto al fortalecimiento de la musculatura, existen ejercicios con bandas elásticas o mancuernas de baja carga que se pueden realizar en nuestras salas fitness.

Lo importante es la constancia y disciplina, no la intensidad en los ejercicios. Según la edad y circunstancias de cada persona, puede ser interesante trabajar con mayor intensidad. Aunque en personas de avanzada edad será suficiente mantenerse activos para alcanzar una vida más capaz, plena y feliz. Es posible que puedan agregar más ejercicios a su rutina o aumentar un poco la dificultad. Pero, al final y al cabo, lo importante y que siempre debe primar será mantenerse activo, también a partir de los 60.