2 marzo, 2021

¿Conoces realmente el Ayuno Intermitente?

Escrito por: GO fit

Todo lo que necesitas saber sobre la estrategia nutricional del AI

¿Qué cantidad de proteínas hay que comer al cabo del día?

El ayuno intermitente (AI) es una estrategia nutricional que consiste en prolongar las horas del día en las que ayunamos y acortar la ventana de alimentación. 

¿Qué es exactamente el AI?

No se trata de una dieta, si no de una manera de organizar tus comidas. El más famoso es el AI 16/8 que consiste en ayunar 16 horas e introducir tus comidas en las otras 8 horas del día. Existen otros como 12/12, 14/10 e incluso de 24 horas.

En los últimos años, este protocolo se ha puesto muy de moda sobre todo en aquellas personas que buscan una pérdida de grasa, aunque no solamente es apto para este tipo de objetivos si no que si lo que buscamos es mantenernos también podemos realizarlo, incluso se ha visto que aquellos individuos que están intentando aumentar la masa muscular también pueden beneficiarse.

Claves del ayuno intermitente

El secreto está en aportar la cantidad de macronutrientes y calorías necesarios para conseguir el objetivo y por supuesto que nuestra alimentación sea saludable en el momento de la ingesta. Por lo tanto vamos a conocer como debe de ser la ingesta de proteínas cuando queremos llevar a cabo esta estrategia nutricional.

Tenemos que tener en cuenta que nuestro cuerpo necesita unos requerimientos y que debemos cumplirlos.  Cuando lo que buscamos es perder grasa, debemos asegurar un déficit energético de unas 250-500kcal al día. Obviamente, al disminuir nuestra ventana de alimentación será mucho más fácil alcanzar ese déficit ya que por lo general se suelen hacer menos número de comidas y por lo tanto, al comer menos, la ingesta de energía también se verá disminuida.

El efecto de las malas dietas

No obstante, la mayoría de los estudios muestran que es necesario que el aporte de proteínas no se descuide ya que si nuestros músculos no cuentan con sustrato suficiente (aminoácidos) podría darse una pérdida de masa muscular, algo no deseable. En esta revisión sistemática en la que se analizaron 8 estudios, 6 de ellos mostraron que una ingesta de proteína entre 1.2g/kg/día y 1.9g/kg/día era determinando para el mantenimiento de nuestra masa muscular.

Bibliografía

Keenan, S. C. (2020). The effects of intermittent Fasting Combined with Resistance Training on Lean Body Mass: A Systematic Review of Human Studies. Nutrients, 12(8):2349. doi:https://doi.org/10.3390/nu12082349