23 mayo, 2022

Descubre cuáles son los mejores consejos para desconectar la mente del trabajo

Si hay un elemento que, afortunadamente, está en boca de todos es la importancia que tiene la salud mental. La pandemia de la COVID-19 ha puesto sobre la mesa hasta qué punto es relevante contar con una buena salud mental, donde el estrés y la ansiedad no se adueñen el día a día de las personas.

Más allá de la crisis sanitaria, la salud mental de las personas se puede resentir por otros aspectos, como son los problemas personales, entre los que se encuentra el estrés laboral. Este último es en el que las empresas se focalizan cada vez más, para fomentar una buena salud de los trabajadores en el entorno laboral.

El descanso mental en el trabajo debe garantizarse desde el instante en que se abandona la oficina

El trabajo es un aspecto fundamental no sólo para nuestra vida, sino también para la mente. Aunque parezca contradictorio, acudir a la oficina nos ayuda a olvidarnos de las preocupaciones del día a día. Sin embargo, este hecho puede influir negativamente si nos sobrecargamos de trabajo y comenzamos a vivir para trabajar en lugar de trabajar para vivir.

Desconectar del trabajo

Dedicamos alrededor de 8 horas de media diarias a trabajar, por lo que es lógico que a nivel mental sintamos algunos momentos de saturación. Por supuesto, el trabajo es importante, pero mantener la mente en un estado de salud adecuado es primordial para desempeñarlo correctamente. Despistes o errores pueden aparecer si hay otros pensamientos que impiden la concentración.

Por ese motivo, debemos desconectarnos del trabajo desde el momento en que cerramos la puerta del despacho y además de ello, tratar de seguir una serie de pautas muy útiles que destacamos a continuación.

Hacer deporte o practicar yoga es fundamental para que nuestra salud mental no se resienta

Desconectar del trabajo es una función que, en muchas ocasiones, depende principalmente de los trabajadores. Se trata de impedir que el trabajo reine nuestro día a día y entender que por mucho que nos preocupemos por el día de mañana, desde casa no vamos a solucionar nada.

Para conseguirlo, apuntarnos a actividades después del trabajo hará que nuestra mente centre su foco en ello y logre evadirse de esas preocupaciones.

El deporte puede ser tu compañero perfecto para evitar el estrés y la ansiedad, practicar entre 30 minutos y una hora de ejercicio al día liberará endorfinas que mejorarán tu estado de ánimo. Viniendo a GO fit podrás disfrutar de diferentes disciplinas, como crossfit, bike, zumba, box… hasta descubrir la que mejor consiga desconectarte de la jornada laboral. Además, son especialmente recomendables los ejercicios como el yoga y la meditación, ya que ayudan a canalizar los nervios y vivir con mayor tranquilidad.

Es importante no revisar constantemente el correo electrónico del trabajo

Como comentábamos anteriormente la capacidad para desconectar reside en nosotros mismos, por lo que un paso muy grande a la hora de conseguirlo, será el hecho de no revisar constantemente nuestro e-mail fuera de nuestra jornada laboral.

ejercicio para desconectar

Es posible que, de manera puntual, estemos pendientes de recibir un correo o tarea fuera de nuestro horario, pero esto no debe convertirse en una rutina. El trabajador tiene que saber desconectar e invertir el tiempo en sí mismo.

Esta recomendación es aplicable también si se teletrabaja, donde lo más adecuado será crear un espacio acorde al trabajo y otro diferente dedicado a desconectar de él al terminar la jornada.

¿Y si por la noche no podemos desconectar?

Uno de los momentos más críticos para pensar en el trabajo es la noche. El silencio y la antesala al día de después crean una combinación perfecta para darle vueltas a los temas laborales.

Insomnio por estrés

Para evitarlo, lo mejor es distraerse y lo más recomendable para traer la calma es dedicarse a hobbies como la lectura donde encontramos títulos de todos los géneros que son una auténtica delicia para coger el sueño.

Antes de irnos a la cama, también podemos poner en practica la meditación, a fin de sumir el cuerpo y la mente en un estado de relajación fuera de las inquietudes laborales. En la biblioteca de gofit.tv, disponemos de diferentes sesiones que te ayudarán a conciliar el sueño

Estos son algunos de los consejos más recomendables para evitar que el trabajo incida negativamente en nuestra salud mental. Ahora es el momento de ponerlos en práctica para conseguir que el trabajo forme parte de nuestra vida de forma sana y sin que llegue a controlarnos.

Artículos relacionados