1 septiembre, 2022

Meditaciones guiadas para dormir mejor

Escrito por: GO fit

Los beneficios de meditar antes de dormir

3 tipos de meditaciones para mejorar tu calidad de vida

La búsqueda de actividades para evadirse, relajarse o simplemente para mejorar nuestro bienestar, es cada vez más habitual. Se trata de una herramienta que tiene como objetivo aparcar las sensaciones negativas y olvidarlas durante un determinado momento del día, lo que se traduce en una mejora del bienestar general.

La meditación guiada utiliza palabras e imágenes para potenciar las emociones positivas y conectarlas con el interior de la persona. La práctica continuada de esta técnica tiene un efecto muy beneficioso en la medida que reduce de forma creciente los dolores y los niveles de estrés y ansiedad, ya que mejora la frecuencia cardiaca y respiratoria Intensifica, a su vez las buenas vibraciones y el bienestar que se aprecia a nivel físico y mental.   

La meditación guiada trata de seguir las indicaciones de tu instructor, que se encarga de guiarte y ayudarte a crear las imágenes que te ayuden a concentrarte en el momento presente. Esta práctica produce es una sensación de relajación en todo tu cuerpo que, puede ser muy beneficiosa especialmente antes de ir a dormir, para mejorar tu calidad del sueño, lo que también influye directamente en el confort diario.  

Beneficios de la meditación antes ir a la cama 

Los beneficios de meditar antes de dormir son múltiples y tienen efecto tanto sobre la mejora de la actividad corporal del cuerpo como en la parte espiritual de la mente. La primera consecuencia es la relajación, que influye directamente sobre todas las partes del organismo. Tumbarse sobre la cama en un estado de tranquilidad es muy útil para conciliar bien el sueño y descansar de una forma correcta, esto se traduce en un despertar con más energía para afrontar los retos diarios.  

El cuerpo humano organiza y asimila muchos conceptos mientras duerme, así que dejarlo en buenas condiciones es fundamental para nuestro bienestar. La meditación ayuda a mejorar capacidades cognitivas como la concentración, memoria y atención, así como a tener una estabilidad emocional correcta. Esto es una consecuencia directa de la propia idiosincrasia de esta actividad que se refuerza si se lleva a cabo antes de dormir. El refuerzo del sistema inmunológico y la prevención de problemas cardiovasculares son también beneficios de esta técnica.  

Tipo de meditaciones  

La visualización es un tipo de meditación cuyo objetivo es centrar la atención en un objeto concreto, para vincular el resto de acciones en torno a él. Puede ser un elemento definido u otros abstractos como las luces que provienen de la calle o incluso la escena elegida podría estar dentro de la mente. Estas sensaciones visuales sirven de referente para trabajar las emociones mediante una serie de posturas que trabajan fuerza y movilidad articular. El resultado es un alto nivel de relajación. El Pilates es la modalidad más conocida de esta práctica.  

Los estiramientos musculares también representan un procedimiento de meditación que puede realizarse antes de dormir. Consiste en relajar y fortalecer los músculos a través de diferentes posiciones, y esto se combina con acciones de respiración. Esta actividad puede acompañarse con una música suave que transmita tranquilidad y sosiego. Tiene efectos muy positivos sobre la salud de los ligamentos y la continuidad de esta acción durante todas las noches refuerza la prevención de lesiones.  

No todas las acciones están relacionadas con posiciones corporales. Otra buena técnica de meditación para dormir mejor puede llevarse a cabo en la cama, una vez nos hemos tumbado, y durante los momentos previos a que el sueño nos aceche. Consiste en hacer un repaso de lo que ha transcurrido durante el día y realizar una detección de las emociones vividas, tanto las negativas para entenderlas y apartarlas del camino, como de las positivas, que deben reforzarse. Este método envía al cuerpo el mensaje de que el día ya se ha completado, una vez se realiza el repaso correspondiente, y que ahora es el momento de dormir.  

Ahora que ya conoces cuáles son los diferentes tipos de meditaciones, aquí te dejamos nuestras recomendaciones.

Elige la meditación según tu actividad

  • Meditaciones de exploración para ayudarte a dormir mejor 

Si lo que buscas es relajarte antes de irte a dormir, elige meditaciones como la de la “Exploración corporal” que encontrarás en nuestra app. Este escaneo de 25 minutos sobre el estado de nuestra anatomía, nos permite centrar la atención en nuestro cuerpo y conectar con las sensaciones que en él se generan, intensificándolas y entendiéndolas mejor. Esta técnica ayuda a reducir el estrés e induce a la relajación, nos permite conocer el estado de nuestro cuerpo al final del día y alejar aquellas emociones y pensamientos que nos impiden llegar a un sueño placentero y relajado. 

  • Meditaciones cortas para combinar con el ejercicio 

Explora nuestra meditación guiada “Caminata consciente en cinta”, mientras dar un relajante paseo en la cinta de correr de cualquiera de nuestros centros. 5 minutos de desconexión, en la que toda nuestra atención debe dirigirse a aquello que estamos realizando en ese momento. Caminar sobre la cinta.  

Concéntrate en todas las sensaciones procedentes de los pies y las piernas mientras caminas y siente el movimiento de tu cuerpo. Obsérvate desde dentro, observa cómo caminas y relájate de cara al entrenamiento que vas a realizar en breve. Esta meditación es magnífica para traer la atención al momento presente y no dispersarte mientras entrenas. 

  •  Meditaciones al aire libre 

Meditar al aire libre nos permite observar la naturaleza dentro de nuestro proceso de desconexión. Estimulamos los sentidos y aumentamos la capacidad de atención y concentración y entramos en contacto con la luz natural y el aire fresco. En este caso, te proponemos la «Meditación en la montaña” que puedes encontrar en nuestra app. Una meditación de 15 minutos que puedes realizar desde tu casa visualizando la naturaleza, o desde la propia naturaleza mientras observas a tu alrededor, cada elemento que se menciona en la meditación guiada al tiempo que despiertas la máxima consciencia de tu entorno. ¿Qué mejor que subir a la montaña un domingo y ponerte una meditación guiada en plena naturaleza?