10 marzo, 2023

Correr después del Parto: ¿Cuándo volver a empezar?

Escrito por: Isabel Macías Chow

Durante el embarazo, el cuerpo de una mujer sufre durante semanas cambios importantes. Cada parto, además, puede ser un proceso muy diferente, influyendo mucho en la recuperación.

Por todo esto es muy importante saber cuándo se puede volver a realizar un deporte con impacto como correr, sobre todo teniendo en cuenta si ha sido un parto natural o por cesárea, la valoración del suelo pélvico, así como si la mujer ha entrenado durante el embarazo.  Hoy os dejamos en este post unos consejos para volver a correr tras el embarazo.

¿Qué pasa si corro después del parto?

La respuesta a qué pasa si corre después del parto será que ganarás en salud siempre que hagamos las cosas correctamente y con el seguimiento de un profesional. Para ellos hay unas claves que debemos respetar para correr tras dar a luz:

  • Valora tu suelo pélvico: muchas veces las mujeres no se hacen una valoración del suelo pélvico hasta que están embarazadas. Es importante saber el estado de nuestro suelo pélvico antes, para poder comparar y saber cómo es nuestra recuperación tras dar a luz. Si el parto ha sido vaginal, hay que valorar si ha habido durante el mismo algún desgarro, traumatismo o episiotomía. Hasta que no tengamos el visto bueno de un profesional, no debemos retomar los entrenamientos de carrera.
  • No es el momento para iniciarse en el running: salir a correr es un deporte rápido y práctico, ya que con poquito tiempo podemos recuperar el estado de forma rápidamente. Pero si no has corrido antes, después de ser mamá no es el momento de debutar en este deporte. Pero, si incluso eras corredora, deberías evitar la carrera las primeras semanas (6-8) después del parto.
  • Empieza progresivo: puedes comenzar a introducir el ejercicio aérobico de manera suave y progresiva sin impacto. Para ello lo más recomendable es el uso de las cintas elípticas que puedes encontrar en cualquiera sala de nuestros gimnasios GO fit.

Pero cada mujer y cada parto es un mundo, por lo que cada caso es distinto y debe ser el médico quien indique cuándo cada mujer puede comenzar a realizar ejercicios de impacto.

  • Si el parto ha sido natural, el tiempo para volver a hacer ejercicio puede estar en torno a 4-6 semanas, con unas 4 semanas de preparación antes de empezar a correr.
  • Si el parto ha sido por cesárea, el tiempo para volver a correr se podría alargar entre 6-8 semanas hasta el comienzo de la actividad física con, también, unas 4 semanas más de preparación antes de comenzar con el impacto.

Pero esto son recomendaciones generales y en cada caso siempre habrá un diagnóstico y evaluación individual para programar tu vuelta al ejercicio tras el parto.

madre entrenando carrito de bebe

¿Qué ejercicios se pueden hacer en el postparto?

Los primeros ejercicios que deben hacerse son aquellos que fortalecen el suelo pélvico combinados con actividades sin impacto, como la elíptica que hemos mencionado anteriormente, siempre y cuando no hayan existido complicaciones.

Si duda, uno de los ejercicios más recomendado es el trabajo de hipopresivos, una actividad que nos ayudara en el proceso de recuperación de la zona . La gimnasia abdominal hipopresiva es una de las mayores recomendaciones en el posparto. Mediante este tipo de ejercicios aprendemos a mejorar nuestro control postural, de la respiración y el diafragma. Se movilizan vísceras como útero, vejiga e intestinos, ayudando también a  mejorar el tono de suelo pélvico después del parto.  Además, este tipo de trabajo del core nos ayuda a mejorar también la diástasis abdominal consecuencia del embarazo.

Si has podido llevar un embarazo saludable y activo, tras el puerperio o cuarentena, cuando estés preparada física y mentalmente, podrás recuperar poco a poco tu actividad. Pero no quieras correr en tu vuelta a las zapatillas, recupérate y escúchate… Construye desde tu suelo pélvico para volver igual de fuerte a las zancadas.