9 marzo, 2023

¿Qué son BCAA y para qué sirven?

Escrito por: Lucía Díaz Madurga

Las siglas BCAA, Branched Chain Amino Acids, hacen referencia al conjunto de aminoácidos de cadena ramificada conformado por tres de los ocho aminoácidos esenciales que requiere nuestro organismo: leucina, isoleucina y valina. Estas moléculas son de gran importancia para el ser humano porque influyen en la construcción y el mantenimiento de los músculos y su trabajo es vital en el proceso del metabolismo permitiendo aprovechar todos los nutrientes que el cuerpo necesita. 

Los BCAA son los suplementos nutricionales más utilizados dentro del mundo deportivo. Son perfectos para todas aquellas personas que buscan ganar masa muscular y reducir el volumen de grasa en su cuerpo, además de ayudar a la recuperación post actividad deportiva. Estos tres aminoácidos ramificados, los BCAA, constituyen un tercio de la proteína muscular del músculo esquelético. De hecho, se tratan de una serie de aminoácidos esenciales, que el ser humano no es capaz de producirlos y que necesitan ser ingeridos a través de la dieta suponiendo un total del 40% de los requerimientos diarios de aminoácidos del ser humano. 

cómo incorporar aminoácidos esenciales en nuestra dieta.

¿Para qué sirven los BCAA?

Existen tres maneras de obtener los BCAA: a través de alimentos, mediante suplementos de suero o mediante suplementos específicos. Además, sus propiedades son numerosas y necesarias para cualquier ser humano.  

  1.  Ayudan a la recuperación tras la realización de ejercicio, así como a la estimulación de los procesos de regeneración y reconstrucción de los mismos.  
  1. Reducen la fatiga central proveniente del sistema nervioso central.  
  1. Estimulan el sistema inmunológico de manera indirecta aportándole al organismo una mejor condición y defensa ante elementos nocivos. 
  1. Sirven de sustrato energético participando en los procesos metabólicos del glucógeno muscular o convirtiéndose en una pequeña fuente de energía protegiendo al mismo tiempo las reservas de glucógeno existentes. 

Cómo y cuándo tomar BCAA

De igual manera que otro tipo de suplementos, lo ideal es consultar a un nutricionista deportivo que nos ayude a saber cómo y cuándo tomar BCAA. En el caso de mujeres embarazas o dando lactancia, se recomienda no tomar aminoácidos de cadena ramificada. De igual manera que se ha demostrado que los BCAAs podrían afectar a los niveles de azúcar en sangre, por lo que no es recomendable tomarlos antes de someterse a ningún tipo de cirugía. 

Sin embargo, existen diferentes casos particulares en los que ingerir BCAA. El más importante está enfocado en todos aquellos deportistas que realizan ejercicio sin ingerir ningún tipo de alimentos. En este punto los BCAAs permiten que el cuerpo no pierda masa muscular mientras se realiza la restricción calórica aguantando sesiones largas de entrenamiento. 

alimentos con aminoácidos esenciales

Los BCAAs también se pueden tomar después de entrenar con el fin de ganar masa muscular, como es el caso de los deportistas de fuerza y bodybuilders. También para todos aquellos que quieren evitar las agujetas después de una larga sesión de entrenamiento permitiendo acelerar la recuperación. 

Incluso, los BCAAs se pueden ingerir antes y después con el fin de proteger el músculo evitando la fatiga durante el ejercicio a realizar y ayudando a la recuperación del cuerpo y de la síntesis proteica. Una manera peculiar de incluirlos durante el ejercicio es en el intra-entreno, ayudando a tu cuerpo a rendir mejor y que llegues al final de la sesión sin que tu energía decaiga. 

Y, para todos aquellos que realizan dietas extremas enfocadas a la competición, o que realicen sesiones dobles de entreno, pueden ingerir los BCAAs antes de irse a dormir, ayudándoles notablemente en la recuperación muscular mientras se descansa e, incluso, mejorando la calidad del sueño.