1 marzo, 2023

Aminoacidos Esenciales: Cuáles son y cuándo tomarlos

Escrito por: Lucía Díaz Madurga

La pregunta de cuáles son los aminoácidos esenciales tiene una respuesta sencilla y clara: son aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por sí mismo. Esto quiere decir que la fuente de donde deben provenir estos aminoácidos esenciales es a través de la ingesta directa de alimentos. Una dieta rica en vegetales y hortalizas, pescados, legumbres, carnes magras, frutas y grasas saludables, es la mejor forma de introducir en nuestro cuerpo los aminoácidos esenciales que necesita.

tacos con carne

Saber qué son los aminoácidos esenciales permite entender la función esencial que tienen en el organismo y entender cuándo tomarlos. Estas estructuras, que no son otra cosa que moléculas que se combinan para formar proteínas, sirven para ayudar al cuerpo a descomponer alimentos, crecer, reparar tejidos corporales y servir de fuente de energía. Sin embargo, existen otros tipos de aminoácidos, como los no esenciales y los condicionales, que hay que conocer antes de seguir hablando sobre la importancia de estos mismos. Te explicamos los grupos en los que se clasifican los aminoácidos:

  1. Los aminoácidos no esenciales

Son los que nuestro cuerpo es capaz de producir por sí mismo aún cuando no se obtengan de los alimentos que consumimos. Entre ellos se encuentran los siguientes: alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina.

  • Los aminoácidos esenciales

Como hemos comentado anteriormente, los aminoácidos esenciales son los que no puede producir el cuerpo y deben provenir de la ingesta de alimentos. Concretamente son nueve: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

  • Los aminoácidos condicionales

Por regla general y por no ser esenciales, los aminoácidos condicionales no necesitan ser consumidos regularmente. Sin embargo, necesitan ser consumidos en momentos de enfermedad o estrés. Entre ellos se incluyen los siguientes: arginina, cisteína, glutamina, tirosina, glicina, ornitina, prolina y serina.

¿Qué pasa si tomo aminoácidos esenciales?

El consumo de aminoácidos esenciales es absolutamente necesario para el organismo. Su funcionamiento y muchas funciones que giran en torno a él dependen de su ingesta. En el caso de los deportistas, la suplementación con aminoácidos esenciales puede ayudar al acondicionamiento, a la recuperación muscular, al aumento de la resistencia y al desarrollo de masa muscular de manera más eficiente, por lo que su implementación dentro de la dieta puede ayudarles a obtener beneficios dentro de su entrenamiento.

Dentro de la nutrición deportiva, el beneficio del consumo de aminoácidos esenciales es permitir al cuerpo absorberlos de una forma rápida tras la realización el ejercicio. Las proteínas ingeridas a través de los alimentos -como el pescado, la carne, los huevos o los lácteos– tardan entre tres y cuatro horas en absorberse mientras la ingesta de suplementos de aminoácidos esenciales se realiza en tan solo 30 minutos, permitiendo al cuerpo lograr más resistencia, generar masa muscular y recuperarse de una forma más rápida.

plato de carne roja, fuente de aminoácidos

¿Qué pasa si tomo aminoácidos y no hago ejercicio?

Dado que los aminoácidos esenciales no son otra cosa que proteínas, y que la única forma de obtenerlos es suplementándose o aumentando el consumo de alimentos que contengan proteínas, lo que

que puede ocurrir si se toman aminoácidos y no se realiza ejercicio es que aumente el porcentaje de grasa corporal.

Hay que saber que los suplementos de proteínas fueron creados para personas que de forma habitual realizan grandes cantidades de entrenamiento físico. Por ello, si no se realiza ninguna actividad física y se excede en el consumo de su dosis, la inactividad corporal va a transformar esa cantidad de calorías de más en grasa. Recuerda: si te suplementas con aminoácidos esenciales, realiza la cantidad de ejercicio que corresponda con tu cuerpo y tus objetivos. Eso sí, hazlo siempre de la mano de expertos que te guíen a lo largo de todo el camino.