La celiaquía es una afección que aumenta cada año en España y que afecta al 1,5% de la población.
Esta enfermedad implica la intolerancia al gluten, es decir, la incapacidad de digerir la proteína compleja que se encuentra en los granos de cereales del trigo, la cebada, el centeno, la avena, la espelta y otras variedades.
Es una enfermedad con un importante componente genético y en muchas ocasiones es difícil de diagnosticar por lo que hay muchos celiacos que no saben que lo son y sufren los síntomas de la celiaquía (pérdida de peso, hinchazón, fatiga, diarrea y dolor abdominal) sin darles la importancia o la solución que se merece.
¿Qué debe ingerir una persona celiaca en un día?
Una persona celiaca, al fin y al cabo, tiene que ingerir los mismos macro y micronutrientes que cualquier persona, simplemente, excluyendo aquellos alimentos que contengan trazas de gluten, por lo que tendremos un menú cargado de verduras, frutas, legumbres, patatas, maíz, arroz, pescado, huevos, carne…
Visto esto, vamos a ver cómo podría ser un menú diario 100% saludable que no incluya gluten. Te dejamos 3 recetas para un desayuno, comida y cena completos, nutritivos ¡y sin gluten! Toma nota:
Desayuno: Tortitas con huevo, leche y harina de garbanzos.
Ingredientes:
- 1 huevo
- 5 cucharadas de leche
- 3 cucharadas de harina de garbanzos
Mezcla todos los ingredientes y cuando lo tengas, vierte la masa en una satén previamente salpicada con unas gotas de AOVE o margarina, para engrasar. Cocina las toritas hasta que queden doradas por ambas partes.
Y si te apetece otro desayuno más dulce, aquí te dejamos una receta de brownie saludable ¡y sin gluten! Hecho a base de harina de garbanzos.
Comida: bowl de quinoa, verduras y huevo
Ingredientes:
- 120g de quinoa
- Media cebolla
- Medio pimiento rojo y verde
- Zanahoria
- Calabacín
- 1 huevo
- Sal y especias
- AOVE
Hierve los granos de quinoa hasta que los granitos aumenten de tamaño. Mientras tanto, puedes ir pelando y cortando las verduras para sofreírlas a baja temperatura junto con el huevo. Ve mezclando todos los ingredientes y cuando esté la quinoa, añádela a la satén. Fusiona todos los ingredientes e incluye una pizca de sal y las especias al gusto.
Si te apetece otra receta sin gluten para comer, aquí te dejamos nuestra receta de pizza con base de quinoa, ¡te encantará!
Cena: salmón a la plancha con espárragos.
Ingredientes:
- Salmón (aunque puede ser cualquier otro tipo de pescado)
- Espárragos
- Sal y pimienta
- AOVE
Sazona el salmón al gusto con una pizca de sal y pimienta. Agrega unas gotas de AOVE en la plancha ya caliente y coloca el salmón con la piel hacia abajo.
Pasados unos 2 o 3 minutos, le daremos la vuelta y lo cocinaremos otros 2 o 3 minutos por el otro lado. Al mismo tiempo, cocinamos también los espárragos sazonados con una pizca de sal, dándole la vuelta cuando empiecen a coger color. Cuando el salmón y los espárragos a la plancha estén listos, ya puedes servir.
Como ves, la vida sin gluten puede ser igual de divertida, saludable y equilibrada que la vida con gluten.
¡Vive más y mejor con GO fit!