7 febrero, 2022

La leche: un alimento muy completo

¿Sabías que la leche es uno de los alimentos más completos que puedes encontrar en tu nevera?

Descubre los beneficios de la leche. Contenido creado por Central Lechera Asturiana.

La leche es un alimento que está muy presente en nuestra alimentación desde hace muchos años. Sus características organolépticas hacen de ella una muy buena herramienta para hacer cualquier plato elaborado, además de sus propiedades nutricionales. Cabe destacar su contenido en proteínas de alto valor biológico y su alto contenido en calcio entre, otros nutrientes. A continuación, haremos un análisis nutricional de los principales tipos de leche que nos ofrece el mercado.

  • Leches tradicionales: Este tipo de leche podríamos dividirlo en 3 tipos, leche entera, semidesnatada y desnatada.

La variedad de energía que nos aportan los diferentes tipos de leche se debe a la presencia o ausencia de grasa láctea. En cuanto al perfil vitamínico también existen bastantes diferencias y es que gran parte de las vitaminas de la leche están en la grasa, por lo que, en la leche entera, tiene mayor cantidad de vitaminas liposolubles. En cuanto al perfil mineral, enfocando nuestra atención en el calcio (mineral por excelencia de la leche), no hay diferencia entre ninguno de estos tres tipos de leche.

  • Leches sin lactosa: Este tipo de leche también se puede dividir como las leches tradicionales, y a nivel nutricional no tienen ninguna diferencia en comparación con las tradicionales. Lo único que cambia es que se ha descompuesto la lactosa en sus dos azúcares sencillos, como son: la glucosa y la galactosa.
  • Leches ricas en calcio: Este tipo de leche surgió para corregir posibles déficits de calcio de una manera más cómoda. Existen varias maneras de conseguir que la leche contenga más cantidad de calcio:
  1. Una sería a partir de sales de calcio que se añadirían a la leche.
  2. Otra consistiría en añadir proteínas lácteas o leche en polvo.
  3. Y la tercera forma sería a través de un ultrafiltrado de la leche.

Para las dos primeras formas, se tendría que añadir estabilizantes para que la leche no presente sedimento y sea una mezcla homogénea. Dependiendo de la manera que tratas la leche, su perfil nutricional varía en comparación a las leches tradicionales, aunque la diferencia es muy pequeña, casi despreciable.

Estos valores se escogieron tomando como referencia la leche de Central Lechera Asturiana.

La receta: crema de espárragos

Ingredientes

  • 1 lata de espárragos blancos (10-12 unidades)
  • 1 litro de Leche desnatada Central Lechera Asturiana
  • 2 cebollas
  • 1 manojo de espárragos trigueros
  • 100 g de jamón serrano
  • ½ litro de caldo de verduras
  • AOVE
  • Sal
  • 1 cucharada de harina
  • 1 cucharada de eneldo

Elaboración

  1. Pochamos la cebolla cortada en juliana. A continuación, escurrimos el agua de la lata de espárragos, los añadimos a la cazuela y dejamos rehogar un par de minutos a fuego vivo.
  2. Agregamos una cucharada de harina y removemos para que se disuelva bien. Esperamos un par de minutos más para que se tueste ligeramente.
  3. Añadimos el caldo de verduras, la sal y removemos. Bajamos el fuego y tapamos la cazuela para dejar los espárragos cocer durante 15 minutos.
  4. Mientras tanto, en un bol, vertemos 2 cucharadas de aceite de oliva y le añadimos el eneldo.
  5. Añadimos la leche al aceite con eneldo y lo mezclamos todo bien. Cuando los espárragos se hayan cocido, verteremos sobre ellos esta mezcla.
  6. Trituramos bien el contenido de la cazuela hasta obtener una textura cremosa y fina. Dejamos cocer unos 10 minutos hasta que la crema se caliente bien, pero sin llegar a hervir.
  7. En una plancha, salteamos los espárragos trigueros hasta que estén bien tiernos y tostados.
  8. Por último, enrollamos los espárragos con el jamón.
GO fit y central lechera asturiana

Contenido creado por Central Lechera Asturiananutrición y salud – Central Lechera Asturiana.

Tags

Artículos relacionados