8 noviembre, 2021

Alimentación y diabetes

Descubre cómo cuidar tu alimentación en la diabetes

La práctica del ejercicio físico y una alimentación equilibrada, junto con la medicación, es la base del tratamiento.

La práctica regular de ejercicio físico y seguir un plan de alimentación saludable y equilibrado junto con la medicación, como antidiabéticos orales o la inyección de insulina, es la base del tratamiento de la Diabetes, ya que:

¿Qué es la Diabetes Mellitus?

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica caracterizada por un aumento de glucosa (azúcar) en la sangre debido a un déficit en la producción de insulina por parte del páncreas o  por una resistencia de nuestras células a acción de la insulina.

En el caso de los pacientes con diabetes tipo 2  que padezcan sobrepeso u obesidad, la reducción de peso será el principal objetivo terapéutico. La restricción calórica y la consiguiente pérdida de peso podrá mejorar el metabolismo de los hidratos de carbono, aumentará la sensibilidad a la insulina y mejorará la función de las células beta del páncreas, por lo que se podrá reducir o suprimir la administración de insulina o antidiabéticos orales

comida diabeticos

Recomendaciones dietéticas para la diabetes:

  • Se deben realizar varias comidas al día y tener más o menos los mismos horarios con el fin de mantener estables los niveles de glucosa en sangre. Puede ser recomendable comer cada 3-4 horas.
  • Es importante consumir una cantidad adecuada de hidratos de carbono en las comidas con el fin de evitar hiper o hipoglucemias. Además, debe adaptarse al tratamiento farmacológico y a la práctica de ejercicio físico.
  • Asegurar una hidratación adecuada. Bebe entre 1,5 L a 2 L de agua al día (8 a 10 vasos de agua al día. También se puede beber agua en forma de infusión de hierbas sin añadir azúcar). En esta noticia te contamos 5 cosas que debes saber para mantener una hidratación adecuada.
  • Reducir el consumo de sal reemplazándola con hierbas aromáticas y especias.
  • Evitar los alimentos con alto contenido de azúcar: refrescos, zumos, mermeladas, miel, chocolates, pasteles y dulces.
  • Aumentar la cantidad de fibra en la dieta, con el fin de evitar que se produzcan picos de glucosa en sangre después de las comidas y aumentar la saciedad. Las recomendaciones son las mismas que para la población no diabética: 20-30g/día.
  • El consumo de alcohol debe evitarse, ya que altera el funcionamiento de la insulina y puede provocar hipoglucemias.

¿Cuánta fruta puedo comer al día?

Puede comer de 3 a 5 piezas de fruta al día, según sus necesidades energéticas y nutricionales.

comida diabetes

Es recomendable combinar esa pieza de fruta con una ración de proteína e hidratos de carbono, y preferir aquellas que contengan más fibra, te dejamos neustra lista:

  • Naranjas
  • Kiwis
  • Mango
  • Arándanos
  • Albaricoques
  • Manzanas
  • Piña
  • Cerezas
  • Ciruelas negras
  • Fresas

¡Disfruta de la alimentación! ¡Cuida tu salud!

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