27 septiembre, 2021

¿Cómo afecta el ejercicio a tu corazón?

Escrito por: GO fit

10 tips para mejorar la calidad de tu corazón

Beneficios del ejercicio para sistema cardiorrespiratorio.

La práctica de actividad física conlleva una serie de respuestas por parte de nuestro organismo, con el fin de que se adapte al esfuerzo al que se le somete, modificando las funciones de diferentes órganos.

Nuestros expertos de GO fit advierten que es importante tener en cuenta que si el ejercicio se realiza de manera aislada, no hay ninguna respuesta, pero si se repite al menos dos o tres veces por semana, con una cierta intensidad y con una duración suficiente, el organismo se adapta, con el fin de cubrir mejor las necesidades que genera la actividad.

Cuando se realizan actividades tales como correr, montar en bici o nadar, aumenta la demanda de energía por parte de los músculos activos y como respuesta a este aumento de la demanda energética, aumenta el gasto cardiaco y la tensión arterial. A medio plazo y con la continuidad adecuada, el músculo cardiaco aumenta el tamaño de sus fibras y aumenta las cavidades de los ventrículos.

Cómo el ejercicio afecta a tu corazón

Cuando este tipo de ejercicios se practica regularmente, el corazón mejora su capacidad de recuperación en situaciones de estrés. Paralelamente, también aumenta la ventilación y la frecuencia respiratoria, así como un incremento de la secreción de sudor.

Como consecuencia de todas estas adaptaciones producidas por el entrenamiento de resistencia, disminuye la posibilidad del individuo de padecer problemas como ataques al corazón o embolias cerebrales, reduce la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca en reposo y reduce el colesterol LDL. También previene el sobrepeso y la obesidad, la diabetes y la osteoporosis, además de factores psicológicos como pueden ser la ansiedad y la depresión.

¿Por qué es vital nuestro corazón?

Nuestro sistema cardiovascular está compuesto por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre. Sus funciones son muchas y entre ellas están incluidas las de nutrición, protección e incluso transporte de desechos. El sistema cardiovascular debe llegar a todas las células del cuerpo y responder inmediatamente ante cualquier cambio en el ambiente interno para mantener todos los sistemas del cuerpo funcionando eficientemente. Incluso cuando estamos en reposo trabaja de forma ininterrumpida para satisfacer las demandas de los tejidos de nuestro organismo.

Cómo afecta el ejercicio a tu corazón

Nuestro corazón es un órgano vital que no solo debes cuidar, sino aprender a estimularlo para mejorar su funcionalidad ya que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y discapacidad a partir de edades medias en los países desarrollados. A continuación, te dejamos 10 recomendaciones con las que mejorarás tu calidad de vida disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares:

  1. Practica una alimentación cardiosaludable: equilibrada y variada.
  2. Dedica al menos 30 minutos diarios a practicar actividad física.
  3. No fumes.
  4. Controla tu peso.
  5. Vigila la grasa acumulada en el abdomen, ya que es peligrosa para el corazón.
  6. Comprueba tu tensión arterial.
  7. Revisa tus niveles de colesterol y glucosa.
  8. Aprende a controlar tu estrés y ansiedad.
  9. Conoce tu riesgo cardiovascular y cuál debe ser tu estilo de vida. 
  10. Comparte tus dudas y problemas con los profesionales.

Si observamos, de la 1 a la 8, todas tienen relación directa con el ejercicio. ¿A qué esperas? En GO fit, nuestro equipo profesional y especializado en ejercicio físico pautado, será tu guía para entrenes de manera segura, eficaz y eficiente.

¡Vive más y mejor con GO fit!