29 junio, 2023

10 Superalimentos que puedes incluir en tu dieta diaria

Escrito por: Lucía Díaz Madurga

Comer es un gesto que realizamos, al menos, tres veces al día. Ingerir alimentos no solo es una forma de saciar nuestra hambre, también una forma de nutrir el cuerpo y darle todo lo que necesita a través de alimentos ricos en nutrientes para que funcione como es necesario. Sin embargo, a pesar de tener una alimentación adecuada, es posible tener déficits de algunas vitaminas o minerales que pueden corregirse consumiendo los llamados superalimentos. Pero, ¿qué son los superalimentos? ¿Qué es lo que hacen en nuestro cuerpo? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cómo deben consumirse? Todas estas respuestas a cerca del consumo de superalimentos las encontrarás aquí.

Qué son los superalimentos

Se denominan superalimentos a todos aquellos alimentos que aportan una cantidad mayor de propiedades naturales que otros, una definición que va estrechamente relacionada con lo que es la nutrición y la importancia de alimentarse siguiendo una dieta balanceada y realizando ejercicio. Los superalimentos, además de cubrir las deficiencias de nutrientes, aportan efectos positivos al cuerpo por contener altas cantidades de vitaminas, minerales, antioxidantes, ácidos grasos, omega-3 o fibra. Sin embargo, de lo contrario a lo que se pueda pensar, a pesar de que son una fuente muy interesante para nutrir el cuerpo y darle lo que necesita, no debemos pensar únicamente en alimentarnos a base de superalimentos, sino que deben tratarse como un suplemento.

Beneficios nutricionales de los superalimentos

  • Neutralizan los radicales libres

Gracias al alto contenido en antioxidantes que contienen algunos superalimentos son capaces de neutralizar la acción de los radicales libres, combatiendo el envejecimiento y la aparición de enfermedades degenerativas.

  • Ayudan a controlar el peso

El alto porcentaje de fibra que contienen los superalimentos ayudan a favorecer el tránsito intestinal y el control del peso.

  • Fortalecen el sistema inmune

Muchos de los superalimentos contienen bacterias vivas, como los yogures, el kéfir o la kombucha, siendo probióticos en sí mismos, ayudando a fortalecer el sistema inmune y ayudando al cuerpo a autoequilibrarse cuando se ve afectado por una bacteria.

  • Previenen enfermedades del corazón

Gracias a las grasas saludables, como los ácidos grasos omega-3, los superalimentos que los contienen pueden ayudar a prevenir enfermedades del corazón.

  • Protegen frente a los agentes oxidantes y la polución

Los superalimentos vegetales poseen fitoquímicos, como carotenoides -unos potentes antioxidantes que ayudan a la vista y favorecen la salud de la piel- y flavonoides -que protegen al organismo frente a los agentes oxidantes y la polución y son un potente antifúngico y bactericida-.

10 SUPERALIMENTOS

10 superalimentos verdaderos para incorporar a tu dieta

Incorporar superalimentos en nuestra dieta no debería de ser un problema, de hecho, debería realizarse de una forma tan natural que nos llevase a incluirlos en nuestro día a día sin hacer esfuerzos. Aquí te presentamos un listado de 10 superalimentos para incorporar en tu dieta de una forma normal.

  1. Fermentados

El yogur, el kéfir de leche o de agua, la kombucha o el kimchi, son solo algunos de los alimentos fermentados considerados superalimentos que ofrecen beneficios tanto al sistema inmunitario como digestivo.

  1. Frutos rojos

Arándanos, grosellas, frambuesas, moras o fresas, entre muchos otros, son una excelente fuente de antioxidantes que protegen al cuerpo frente a los radicales libres.

SUPERALIMENTOS
  1. Aguacate

Cargados de antioxidantes y de grasas saludables, los aguacates son uno de los grandes superalimentos. Ayudan a mejorar el colesterol, mantener la densidad ósea, cuidan la piel y ayudan a mantener el peso.

  1. Frutos secos

Anacardos, avellanas, nueces, almendras, pistachos, semillas de girasol, pipas… todos son una fuente de fibra, de proteínas, de grasas saludables y de nutrientes claves de nuestra dieta.

  1. Pescado azul

Los ácidos grasos y omega-3 son antiinflamatorios naturales del cuerpo. Anchoas, sardinas, arenques o salmón, son algunos de los pescados azules que hay que consumir.

  1. Açaí

Convertido en uno de los últimos superalimentos por considerarse exótico, el açaí previene el envejecimiento cerebral y ayuda a mantener el colesterol a raya.

  1. Algas

Provengan del mar o del río, las algas son otro de los grandes superalimentos cada vez más consumidos. Repletas de minerales, son una gran fuente de yodo, de magnesio, de calcio y de vitamina C.

  1. Kale

Considerada una de las verduras más de moda, el kale ha pasado de ser un gran desconocido a considerarse superalimento. Su alto contenido en vitaminas A, C y K, lo convierten en uno de sus mayores atractivos a la hora de cuidarse.

  1. Cacao

Cada vez consumimos más y mejor cacao. No es para menos, puesto que este superalimento es una gran fuente de magnesio, hierro y cobre.

  1. Chía y cáñamo

El alto contenido en ácidos omega-3 de ambas semillas ha hecho que cada vez se encuentren más visibles en supermercados y recetas. Se pueden consumir con yogures, ensaladas o en panes.