29 noviembre, 2021

Qué es el body positivity y para qué sirve

Escrito por: GO fit

Aceptarse a un@ mism@ es el primer punto de partida

El movimiento body positivity

Es posible que ya hayas oído hablar del movimiento body positivity en más de una ocasión, pero, ¿sabes realmente qué significa? En este artículo recorreremos su origen, las razones por las que se expandió por el mundo y para qué sirve incorporar el body positivity a tu vida. 

El origen del «body positivity»

Todo surgió a finales de los años 60 en Estados Unidos como respuesta al trato injusto que recibía la gente con sobrepeso. Se crearon algunas asociaciones para generar conciencia alrededor de este tema y con el tiempo fueron ganando un espacio en la discusión pública y esparciéndose por el mundo.

En los 90 los colectivos de mujeres empezaron a alzar la voz contra las imágenes que aparecían en las revistas y en los medios de comunicación de mujeres «perfectas», sin ningún “defecto” a la vista.

A comienzos del 2000, con las redes sociales, los movimientos que denunciaban la discriminación o “body shaming” online se empezaron a organizar y a fortalecer. Para este momento, todavía se dirigía sobre todo a mujeres. Tardó unos años más en abarcar a todas las personas y a hablar de la aceptación de todos los cuerpos independientemente de su tamaño, género, raza, aspecto y grado de discapacidad.   

El body positivity, como lo conocemos hoy, se trata de empoderar a las personas, invitándolas a aceptarse como son y a desafiar y cuestionar las formas en que la sociedad en general presenta y observa al cuerpo humano. Todavía hay mucho por hacer alrededor de este tema. 

Los activistas body-positive cuestionan que el tamaño de los cuerpos sumado a su género, raza, aspecto y grado de discapacidad son formas en que los cuerpos se colocan en una jerarquía de poder y atractivo o deseabilidad. Esto debe cambiar y es un hecho que tenemos que promover todos. El secreto a voces es amarse a uno mismo independientemente de los atributos físicos

La autoaceptación impacta directamente en el bienestar psicológico del individuo, especialmente en aquellos que tienen una percepción negativa de su propia imagen corporal. Una mala imagen sobre el cuerpo puede derivar en problemas de salud tanto física como mental.

Desde GO fit, creemos que el body positivity es positivo y necesario sin que por ello descuidemos los buenos hábitos para disfrutar de una vida plena y saludable

Qué puedes hacer tú por el body positivity

Hay pequeñas cosas que podemos hacer para avanzar en la dirección del amor y la aceptación propia y de los demás. 

Aquí te compartimos algunas ideas de por dónde empezar:

  • Háblate con amor y amabilidad a diario.
  • Recuerda a tus seres queridos cosas positivas, ¡ya lo saben, pero siempre sienta bien!
  • Enfócate en utilizar un lenguaje positivo al hablar de tu físico, ¡cree en ti!
  • Trata de valorar a los demás por lo que son, ¡lo mejor de nosotros está en el interior!

Seamos realistas, todos tenemos días mejores y días peores. Días en que nos sentimos más a gusto con quienes somos e incluso con cómo nos vemos. Aceptarse a uno mismo es también aceptar esos días en que no nos sentimos tan a gusto.

En GO fit siempre buscamos promover un estilo de vida saludable para vivir más y mejor. Un estilo de vida saludable se logra primero con una actitud positiva y de amor propio que te ayuda a elegir y sostener hábitos saludables tanto desde los alimentos, el descanso y el ejercicio físico