27 julio, 2021

¡Mejora tu calidad de vida con estos consejos!

Escrito por: GO fit

Un estilo de vida activo y saludable, clave para una mejor calidad de vida

La práctica de ejercicio y la salud se relacionan directamente con nuestra calidad de vida.

La investigación ha demostrado en numerosas ocasiones que la práctica de ejercicio regular y pautado estimula la salud, ganando en calidad de vida.

La actividad física, el ejercicio, la salud y la calidad de vida están claramente interconectadas. Un estilo de vida activo permite beneficiarse a nivel físico, psicológico y social. La investigación científica ha demostrado repetidamente que la realización de ejercicio regular y frecuente estimula dichos cambios.

Pues bien, si nos centramos en los beneficios cardiorrespiratorios asociados a la práctica de ejercicio regular, este mejora el consumo máximo de oxígeno (la capacidad de realizar esfuerzos físicos) por adaptaciones positivas que se producen tanto a nivel central (el corazón) como periférico (el sistema vascular en su conjunto)El ejercicio de hecho produce un aumento del bombeo de sangre y un incremento de la capacidad pulmonar, así como otra serie de adaptaciones que  permiten absorber, transportar y utilizar mayor cantidad de oxígeno en la musculatura, lo que tiene como resultado disponer de más potencial de trabajo físico.

Cómo mejorar tu salud gracias a la actividad física

Es importante destacar que este ejercicio facilita además un menor coste de oxígeno para el miocardio (el musculo del corazón) a una determinada intensidad submáxima. Así, antes de siquiera iniciar un esfuerzo se ponen en marcha mecanismos de regulación, como un aumento de la frecuencia cardiaca, de la contractilidad miocárdica y de la tensión arterial pre-ejercicio, produciéndose activaciones hormonales para preparar al organismo. Con ello se redistribuye el flujo sanguíneo hacia la musculatura ejercitante y se aumenta el retorno venoso. Aunque la respuesta de la frecuencia cardiaca ante una misma  carga de trabajo varía con el tipo de ejercicio, se atenuará en todos los casos por efecto del entrenamiento, tanto por adaptaciones estructurales como un mayor bombeo en cada latido, como por regulaciones de tipo hormonal y nervioso.

Por otra parte, una vez finalizado el ejercicio, se produce una notable bajada de la presión arterial como consecuencia del descenso del gasto cardiaco, de la vasodilatación  y del descenso del retorno venoso. Todos los tipos de ejercicio pueden disminuir positivamente los valores de tensión arterial. Y este descenso se mantiene durante las horas posteriores. Por eso es especialmente recomendable que los hipertensos se ejerciten frecuentemente, incluso varias veces al día, para mantener controlados dichos niveles.

Respecto a la capacidad muscular, el ejercicio de fuerza produce una mayor fuerza y/o potencia muscular, fruto de una serie de adaptaciones de coordinación neuromuscular, morfológicas y hormonales. El ejercicio de fuerza requiere de un mínimo grado de sobrecarga (carga o peso externo) para producir mejoras en la máxima capacidad para movilizar resistencias.

cómo mejorar tu calidad de vida

Para mejorar la potencia generada es preciso trabajar a la máxima velocidad que permita la sobrecarga en cuestión. Este tipo de ejercicio mejorará la coordinación de nuestro sistema neuromuscular, produciendo respuestas hormonales determinadas con beneficios para la salud, y pueden provocar modificaciones importantes positivas en la composición corporal. Con el entrenamiento de sobrecargas ligeras o moderadas, se puede mejorar especialmente la habilidad de prolongar el esfuerzo en fatiga, así como parte de las adaptaciones anteriormente indicadas.

Prof. Alfonso Jiménez, PhD, CSCS, NSCA-CPT, FLF

Director de Investigación del GO fit LAB, es Catedrático de Ejercicio Físico y Salud y Director del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas y del Ejercicio en la Universidad de Coventry (Reino Unido), y Director de la Comisión de Investigación y Divulgación de la Fundación para la Vida Activa y Saludable. Además, es Investigador Asociado y Catedrático Visitante en la Universidad de Victoria (Melbourne, Australia).
http://www.coventry.ac.uk/research/research-directories/researchers/professor-alfonso-jimenez/
@Prof_AJimenez