20 septiembre, 2021

Cómo hacer tu energía más sostenible y económica

Escrito por: GO fit

¿Sabes cómo hemos podido reducir la factura eléctrica y las emisiones de GO fit en más de un 60%?

Te explicamos cómo y te damos algunos consejos para que tú también puedas lograrlo.

En los últimos meses se ha vivido un gran incremento del precio de la luz en España y toda Europa. El precio del gas y especialmente de los derechos de emisión del CO2 se han disparado, generando una escalada en el precio de la electricidad de los hogares.

Al gran coste económico que supone el consumo energético se suma su impacto medioambiental a causa de las emisiones ocasionadas por la utilización de combustibles fósiles. Un hogar medio en Europa emite 1,5 toneladas de CO2 por consumo de gas y 1 tonelada de CO2 por consumo de electricidad en un año, siendo fundamental lograr su reducción para avanzar en la lucha contra el calentamiento global.

¿Qué podemos hacer para ser más sostenibles y pagar menos por el precio de la luz?

Rebajar nuestra factura y nuestro impacto ambiental cada día es más accesible mediante la reducción de nuestro consumo energético, aumentando la eficiencia de nuestros hogares y mejorando nuestros hábitos de consumo, y apostando por las energías renovables.

Pequeños gestos como la utilización de bombillas led, electrodomésticos más eficientes y su función ECO, la mejora del aislamiento de nuestra vivienda con toldos, cortinas y ventanas más eficientes, o el hábito de optar por apagar los aparatos electrónicos en vez de dejarlos en stand-by tienen una incidencia en la factura que te sorprendería. La tecnología también nos ofrece muchas posibilidades para optimizar el consumo energético, dándonos la opción de programar nuestros electrodomésticos y sistemas de climatización favoreciendo un mayor confort, menor consumo y gasto económico.

Por otro lado, el consumo de energía 100% renovable tiene un gran impacto positivo en la reducción de emisiones y, si se opta por el autoconsumo, también supondrá un gran ahorro en la factura de la luz. La posibilidad de contratar electricidad verde está más presente que nunca, habiendo varias comercializadoras especializadas en este tipo de energía pero también siendo una opción a elegir en las más tradicionales. Aunque una opción cada vez más interesante y potente es la autogeneración de energía fotovoltaica, ya sea de forma individual o conjuntamente con nuestros vecinos. La posibilidad de ahorrar entre un 30 y un 60% de la factura de la luz, amortizando la inversión en pocos años o directamente no hacerla al optar por el leasing de placas solares, nos permitirá también reducir mucho la huella de carbono de nuestros hogares. En la actualidad, a la gran bajada de los precios de este tipo de tecnología en los últimos años, se suman la multitud de ayudas y subvenciones para su implantación, haciendo aún más rentable e interesante esta opción para el consumidor.

En el caso de GO fit, a las instalaciones de autoconsumo ya implantadas en los centros y los sistemas de monitorización y optimización energética, se sumó una apuesta pionera por la energía limpia como fue la firma de un contrato de larga duración de energía renovable en el 2019, el cual ha tenido un importante impacto en la reducción de más de un 60% de la huella de carbono de la compañía y la factura eléctrica respecto al precio medio de la electricidad. Pero no nos conformamos, seguimos estudiando nuevas formas de reducir nuestras emisiones y fomentar las buenas prácticas de energéticas.

En GO fit lo tenemos claro: la sostenibilidad también se entrena, ¿te sumas?