La hidratación, clave para combatir las molestias por el calor estival
Sigue estos consejos para afrontar tus vacaciones de la mejor manera.
Con la llegada del calor debemos estar más atentos a nuestra ingesta de agua ya que es el mayor componente de nuestro organismo y hay muchos factores que en verano pueden contribuir a la deshidratación: práctica deportiva, temperatura ambiental, humedad e incluso el tipo de ropa que llevemos.
Apunta estos consejos para mantenerte hidratado y que este verano,no te pase factura.
- Agua siempre a mano. Lleva contigo una botella de agua para facilitarte mantener una ingesta suficiente durante el día.
- Prepara agua con sabor. Otra opción muy interesante es preparar agua con sabores, como sustitutivo de los refrescos o zumos comerciales, cuyo contenido en azúcar suele ser bastante elevado.
- No esperes a tener sed para beber agua. Uno de los primeros síntomas de deshidratación es la sensación de sed. Si no te acuerdas de beber, puedes crear una alarma en el móvil o en el reloj, que te avise, periódicamente de ingerir líquido.
- Consumo adecuado de verduras y frutas. La fruta y la verdura se compone mayoritariamente de agua, así que, no solo nos hidratan, sino que nos nutren.
- Llevar a la playa o al trabajo recipientes con sandía o melón cortado, llevar gazpacho o beber zumo de tomate, pueden ser buenas opciones.
- Recupera el líquido perdido. Es importante controlar el estado de hidratación durante el día, sobre todo, si hemos realizado una práctica deportiva intensa, hemos sudado mucho o tras un largo día de playa. Una de las formas más sencillas de medir la hidratación corporal es examinando el color de la orina. Si su color es amarillo claro o transparente, la hidratación es adecuada, pero, si su tono es más oscuro, semejante al color del té, es necesario aumentar la ingesta de agua.
- Evita el consumo de alcohol, ya que, tiene efecto diurético y deshidrata. Cuidado especialmente en el consumo de alcohol tras una práctica deportiva.