25 julio, 2021

Entrenamiento Tabata: lo que debes saber

Escrito por: GO fit

4 intensos minutos que podrás realizar en cualquier parte

¿Por qué es tan efectivo el entrenamiento Tabata?

Actualmente, el método TABATA o al menos su concepto está totalmente extendido, pero hoy, queremos enseñarte qué es exactamente para que puedas incluirlo en tu entrenamiento, así como los posibles riesgos y/o beneficios de su práctica.

El método TABATA como tal es un método de entrenamiento diseñado por el doctor Izumi Tabata, del Departamento de Fisiología y Biomecánica del Instituto Nacional de Fitness y Deporte de la ciudad de Kanoya en Japón, en 1996. Su objetivo principal fue idear un entrenamiento supra-máximo para sus atletas, y diseño un sistema basado en:

  • 8 series de 20 segundos de trabajo “all-out” / 10 segundos de recuperación pasiva.

Es decir, en total, 4’ de entrenamiento.

En un principio, este método está solo pensado para el trabajo en remoergómetro, pero se extendió rápidamente como parte complementaria de los entrenamientos de mayor intensidad.

¿Por qué es tan efectivo?

Por varios motivos. El primero es que, es un entrenamiento interválico de alta intensidad generará una deuda alta de oxígeno, lo que nos llevará al efecto EPOC y, por ende, un consumo calórico mayor. Esto lo hace muy atractivo para todos los sujetos que quieren reducir el porcentaje graso en medio-corto plazo, además de por su sencillez de ejecutar.

Otro motivo puede ser que al tratarse de un entrenamiento de ALTA intensidad, el comportamiento endocrino (hormonal) también será muy positivo, liberaremos testosterona o estrógenos, dopamina, catecolamina, etc. En definitiva, daremos un “chute” hormonal a nuestro organismo, lo que puede ser muy positivo para nuestro rendimiento.

Clase de Hiit en GO fit

También lo hace atractivo para todos esos sujetos que tienen poco tiempo diario para entrenar, ya que su realización tan solo te llevará cuatro minutos y, además, puedes realizarlo en cualquier lugar y el resultado siempre será el mismo: intensidad alta, fatiga muscular y deuda de oxígeno (siempre que cumplas el dar tu 120% en cada ronda). Y por supuesto, debemos ser conscientes de la complejidad de la fisiología del cuerpo humano, es decir, por entrenar cuatro minutos, las adaptaciones que se producirán serán a largo plazo.

Y a ti, ¿te apetece una sesión de TABATA? Prueba nuestras clases 5×4 en GO fit y gofit.tv, estés donde estés. ¡Que nada te pare!