10 junio, 2021

¿Has oído hablar del efecto EPOC o “Afterburn”?

Mejora tu estado de forma con este entrenamiento y maxifica tu efecto EPOC

Todo lo que necesitas saber para aprender a controlar tu deuda de oxígeno tras un entrenamiento de alta intensidad.

El efecto EPOC, también conocido como “afterburn” es algo que quizás te suene, así que queremos despejar todas las dudas y contarte de qué se trata y en qué nos puede beneficiar en nuestros objetivos.

Para empezar, debemos entender que cuando entrenamos, obtenemos, transportamos y consumimos oxígeno, lo que solemos llamar VO2 o volumen de oxígeno en el entrenamiento, y dependiendo de la intensidad de nuestro entrenamiento, podemos obtener más de lo que consumimos o consumir más de lo que obtenemos y es cuando esto último ocurre que nuestro cuerpo entra en lo que denominamos “deuda de oxígeno” o déficit de oxígeno.

efecto epoc

Nuestro cuerpo, siempre va a tender al equilibrio y con ello, a mitigar esa deuda de oxígeno, lo que nos llevará a un aumento del metabolismo y, de la mano, un mayor consumo de calorías, no solo durante la sesión, sino también durante el proceso de recuperación de esta deuda de oxígeno.

A este periodo, es lo que denominamos efecto EPOC y es notable sea cual sea nuestro tipo de entrenamiento pero se acentúa, por supuesto, si acertamos con qué dosis de entrenamiento realizar. Pero entonces, ¿sirve para cualquier objetivo?

Realmente, podríamos pensar que es exclusivo para la pérdida de grasa o peso, pero no olvidemos que esto va más de la mano de una correcta alimentación que por el efecto en sí mismo, pero sí que puede tener cabida en muchos objetivos estéticos y de rendimiento.

Lo último que la ciencia nos brinda es que para maximizar el efecto EPOC debemos entrenar entorno al 75% de nuestro VO2máx y entre 60 a 80 minutos, con estos conseguimos tramos de tiempo en EPOC que pueden llegar a las 24h; pero estos entrenamientos no siempre podemos llevarlos a cabo y además requieren de un estado de forma relativamente alto.

¡Hora de entrenar!

Así que te dejamos un entrenamiento que seguro que provocará EPOC en tu cuerpo, te ayudará a mejorar tu estado de forma y reducir tu % graso al medio plazo:

  • 10 series x 45” de carrera con 30” de descansos
  • Serie Par = 10 sobre 10 de esfuerzo
  • Serie Impar = 6 sobre 10 de esfuerzo

Para finalizar solo apuntar que si comienzas a realizar entrenamientos HIIT y a focalizarte en este efecto, no debe interferir con otros entrenamientos, pero será necesario controlar las calorías consumidas, ya que esto sí que puede afectar a tus objetivos.

Qué opinas, ¿lo ponemos en marcha? ¡Te esperamos en GO fit! Recuerda que nuestros entrenadores estarán siempre disponibles para ayudarte en lo que necesites.

Tags

Artículos relacionados