13 enero, 2024

Cómo prepararte para tu primer día de natación

Escrito por: GO fit

Todas las actividades nuevas requieren de cierta previsión, como ocurre con el primer día de natación. No olvidarnos del bañador o del gorro parece obvio, pero hay otras cosas que pueden ayudarte a tener la mejor experiencia posible. ¿Cuál es el mejor bañador para nadar? ¿Cómo hacer cuándo se empañan las gafas? ¿Necesito llevar accesorios de entrenamiento? Te contamos todo en el siguiente artículo.

¿Qué llevar a la clase de natación?

Si has decidido volver a la piscina, enhorabuena. Por ser un deporte tan completo y practicarse en el medio acuático, la natación para adultoses una actividad perfecta. Asistir a clases en grupo también puede ser muy estimulante en el aprendizaje, además de la diversión que supone competir en desafíos y juegos propuestos por el monitor. Pero seguro que ya sabes todas estas bondades y, por eso, puedes centrarte en tu primer día de natación. ¡A la piscina!

En otros artículos hemos tratado aspectos prácticos como qué comer antes de nadar o los calentamientos previos a meterse en el agua. Por esta razón, vamos a centrarnos en qué artículos son esenciales para empezar la natación en adultos y jóvenes. Comenzaremos con los imprescindibles que debemos tener a mano, para seguir con otros algo más “pro”.

  • El traje de baño. No queremos ponernos demasiado perfeccionistas en este sentido. Se puede nadar con el bañador que llevas a la playa, aunque este no va a ser el más conveniente. Por supuesto, el bikini ni te lo plantees. Puedes invertir en un bañador específico, pero con que sea cómodo y se ajuste para evitar holguras, será suficiente.
  • El gorro. Existen tres tipos de materiales para este elemento imprescindible. Los de silicona son los más utilizados, si bien para algunas personas puede ejercer demasiada presión. Los de látex son más económicos y flexibles, aunque suelen durar menos. Finalmente, los de poliuretano son para muchas personas lo más cómodo.
  • Gafas de natación. Este es uno de los elementos más importantes que llevarás no solo a tu primer día de natación, sino siempre. Como ocurre con las gafas de ver, lo mejor es probarlas antes, para averiguar si nos ajustan bien sin presiones. El recubrimiento antivaho no es eterno, pero existen trucos. En el mercado venden espráis que evitan este problema, pero también se pueden lavar con una solución jabonosa y, sin enjuagar, dejarlas secar al aire. Te recomendamos, asimismo, meter tus goggles en una funda para que no se estropeen con el uso.
  • Chanclas. Son obligatorias para caminar por la piscina y se recomiendan que sean específicas para evitar resbalones. Igualmente, te serán de gran utilidad en la ducha de cara a evitar problemas de salud como son los hongos en los pies
  • Mochila de natación. En comparación con la tradicional, una mochila para la piscina tiene detalles que facilitan el transporte de objetos húmedos. Por ejemplo, cuenta con compartimentos para guardar los accesorios de natación y separar lo mojado de lo seco, además de orificios para su ventilación.
primer dia natacion

Consejos para la primera clase de natación

Una vez que tenemos decidido qué llevar a un primer día de natación, pueden surgir otras dudas. Estas tienen relación con artículos más o menos necesarios, como los tapones para los oídos, las pinzas para la nariz o un candado para la taquilla. 

Los tapones, por ejemplo, no son estrictamente necesarios, aunque te pueden evitar infecciones en el oído o que se introduzca agua que te pueda molestar mientras nada. Las pinzas, sin embargo, son una mera cuestión de gustos.

Igualmente, es normal preguntarse si añadir accesorios quefaciliten o intensifiquen la técnica para introducir el brazo en el agua o dar la patada correctamente. Existen diversos elementos en este sentido, como el pull buoy, las palas para las manos o aletas para los pies, pero estos dependerán de tu destreza previa.